Buscar este blog

jueves, 4 de junio de 2015

Falafel, albóndigas de garbanzos


Assalam alaikum wa rahmatu Allah wa barakatuh

¡Hola a todas!

Por fin puedo traeros esta receta, me encanta, es súper fácil y riquísima ¡Pero ojo!, que el falafel tiene cierta delicadeza y hay que saber cómo tratarlo para que salga bien, pero prometo contaros todos los secretos para que el resultado sea exitoso desde el primer intento. Y antes de pasar a la receta debo contaros que el falafel es un plato muy habitual en la cocina libanesa y se trata de unas croquetas que se pueden hacer de garbanzos o de habas (es más habitual la de garbanzos). Este plato se sirve junto a una salsa de yogur y puede tomarse como entrante, picoteo o a modo de sandwich metido en pan de pita con lechuga, tomate, la salsa de yogur, etc.


Tiempo de preparación: 30 minutos de reposo y 20 minutos de preparación

Dificultad: Fácil

Ingredientes

  • 300 gr de garbanzos
  • 1 cebolla
  • 4 dientes de ajo
  • 1 puñado perejil 
  • 1 puñado de cilantro
  • 1 cucharadita de comino
  • 1 cucharadita de levadura química (o bicarbonato de sodio, como prefiráis)
  • Sal
  • Pimienta

Elaboración

Lo primero que haremos será poner los garbanzos en remojo durante 24 horas. Hecho esto, escurrimos los garbanzos y los colocamos sobre papel absorbente para quitarles la mayor cantidad de agua que sea posible y luego los pasamos por la picadora hasta conseguir una textura fina, como arena. Los colocamos en un recipiente grande y reservamos.

Ahora vamos a pasar también por la picadora la cebolla cortada en cuartos, los dientes de ajo, el perejil, el cilantro, el comino, la sal, la pimienta y la levadura. Trituramos todo y lo mezclamos con los garbanzos que teníamos reservados antes. Cubrimos y dejamos reposar media hora en un lugar fresco.

Pasado el tiempo de reposo formaremos las bolas de falafel más o menos del tamaño de una nuez y las freimos en abundante aceite caliente. ¡Listo!.


Notas

  • Con estas cantidades salen aproximadamente unos 30 falafels.
  • No se pueden usar garbanzos de bote ni previamente cocidos. Los falafels son muy sensibles al líquido y si no tenemos cuidado lo más probable es que se nos deshagan al meterlos en el aceite caliente. 
  • Si veis que la masa está poco compacta podéis añadirle un poco de harina.

7 comentarios:

  1. Hola mi niña bella,, me encanta el falafel desde que lo probé,, pero no lo he hecho nunca.. haber si me animo :). Por cierto me encanta tu nueva cabecera del blog.. Miles de besos mi niña :* <3

    ResponderEliminar
  2. Me encanta comerlo, pero nunca lo he cocinado.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. ¿Los garbanzos los usas secos o cocidos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen! Pues como decía en las notas finales no se pueden utilizar garbanzos de bote ni previamente cocidos porque el falafel es muy delicado a la humedad y se deshacen al freirlos si tienen agua, por eso se utilizan garbanzos secos :)

      Eliminar
  4. Hola! Me encanta tu blog y lo bien que lo explicas todo.
    La salsa de yogurt la tienes también por aqui?

    ResponderEliminar
  5. Hola, muchísimas gracias por tu comentario! No tengo la salsa de yogur en el blog pero te la cuento aquí en un momentín: En un bol mezcla un yogur natural (sin azúcar) con un diente de ajo finamente picado, aceite de oliva, el zumo de medio limón, sal y pimienta ¡Listo! ;) Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Dunia, eres genial!!

      Eliminar

Fruta y verdura de temporada (noviembre) y menú semanal (del 6 al 10 de noviembre) | Dunia Santiago

Aquí tenemos ya el menú para la próxima semana. Empezamos noviembre con energía y con muy buenos productos de temporada. Consumir fruta...