miércoles, 4 de marzo de 2015

Conozcamos las harinas: Tercera parte, las harinas sin gluten


Assalam alaikum wa rahmatu Allah wa barakatuh

¡Hola a todas!

Vamos con la tercera y última entrega de esta breve guía sobre las harinas. En esta ocasión vamos a profundizar más en las harinas sin gluten, que nos va a ser muy útil conocerlas especialmente si nosotros mismos o alguien cercano debe seguir una dieta sin gluten. Yo me volví loca cuando descubrí esto, intentaba sustituir la harina de trigo por otra sin gluten y se me hacía un mundo, todo era totalmente desconocido para mí y me perdía, así que espero que pueda serviros y os evite tantos quebraderos de cabeza como me di yo ; )


La harina de quinoa

Su sabor es ligeramente amargo, lo que podría estropearnos alguna que otra receta, suele utilizarse para hacer pastelería mezclándola con harina de trigo (en proporción de 20-30%). Si la utilizamos sola hay que tener en cuenta que absorbe mucho más que la harina de trigo.

La harina de arroz

La harina de arroz es la ideal como sustituta de la harina de trigo para aquellos que no puedan consumir gluten. Su sabor es muy suave, podemos utilizarla en pastelería sin riesgo a que el sabor varíe. Tiene también la particularidad de ser muy ligera y de fácil digestión. Podemos encontrar harina de arroz blanco, semi-integral o integral, pero todas se utilizan de la misma forma.

La harina de soja

Rica en proteína y en ácidos grasos poli-insaturados. Tiene la desventaja de que no se debe abusar de ella, aunque para compensar tiene una gran ventaja: es rica en lecitina, lo que nos va a permitir poder reducir en número de huevos en bizcochos y pasteles. Es ideal en salsas saladas o dulces.

La harina de cáñamo

Va muy bien en pastelería para muffins y bizcochos, aunque también podría funcionar en algún que otro pan. Siempre se debe complementar con harina de trigo o de arroz (Entre 10-15% de harina de cáñamo sobre el peso total de harina que indique la receta). Su color y su aroma a avellana la hacen muy especial.

La harina de coco

Se utiliza siempre junto a otra harina (de trigo o de arroz). Su olor es algo desagradable pero es algo que no debe asustarnos, pues su sabor sí es agradable y es ideal para crepes, muffins o brioches.

¡Y hasta aquí con las harinas! De momento. Espero que esta pequeña guía pueda seros útil, disfrutadla ¡Y compartid! ; )

Conozcamos las harinas: Primera parte, nociones básicas
Conozcamos las harinas: Segunda parte, las harinas con gluten

La imagen que encabeza la entrada es de los bollitos de leche, que los hice con harina de trigo pero podéis hacerlo sin gluten sustituyendo por harina de coco con harina de arroz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bizcochitos de coco y limòn

Nuevo video en el canal!. Hoy os traigo unos bizcochitos muy fàciles y con un sabor refrescante, muy suaves, os recomiendo tener cuidado ...