Buscar este blog

jueves, 3 de julio de 2014

Video receta de rghaifs, tortas típicas de Marruecos


Assalam alaikum wa rahmatu Allah wa barakatuh

¡Hola a todas!

Aquí tenemos ya la receta en video de los rghaifs (también conocidos como msemen), esas tortas típicas de Marruecos que se sirven en el desayuno o en la merienda pero, sobre todo, son muy consumidas durante el mes de Ramadán. Os aseguro que son muy fáciles de hacer, aunque quizá sí un poco entretenidas, pero merece la pena. Lo mejor es que podéis hacer bastante cantidad de una vez y congelar para otra ocasión. Y sin más dilación, os dejo con la receta y, al final de ésta, encontraréis el video.


 Ingredientes

  • 500 gr de harina
  • 300 ml de agua tibia
  • 2 cucharaditas de sal
  • 2 cucharadas de mantequilla
  • 100 ml de aceite de girasol
  • 100 gr de sémola fina
**Si queréis hacer menos cantidad podéis hacerlo con la mitad de ingredientes. Con estas cantidades os saldrán unos 13 aproximadamente.

Elaboración

Mezclamos la harina con la sal y vamos añadiendo el agua poco a poco, mezclando bien, hasta que obtengamos una masa elástica que debemos trabajar durante 10 minutos. Hacemos una bola y cubrimos con papel film. Dejaremos que repose 5 minutos.

Mientras, fundimos la mantequilla y la mezclamos con el aceite. Con esta mezcla de mantequilla y aceite nos vamos a untar las manos y vamos a embadurnar la masa. Vamos a separar bolas hasta acabar con toda la masa.

Una vez que tenemos todas las bolas vamos a formar los rghaifs, para ello cogemos una bola y, con la ayuda de la mezcla de aceite y mantequilla, la vamos a estirar hasta que quede transparente. No pasa nada si se rompe o le sale un agujerito (échale un vistazo al video para ver mejor cómo se hace este paso). Cuando tengamos la bola estirada vamos a añadir unas gotas de la mezcla de aceite y mantequilla, espolvoreamos sémola fina y doblamos dos de los extremos, de modo que nos quede un rectángulo muy largo.

Volvemos a añadir unas gotas de aceite y mantequilla, espolvoreamos sémola y doblamos los otros dos extremos, de modo que nos quede un cuadrado. Aplastamos un poco y reservamos. Repetimos el proceso hasta acabar con todas las bolas. Una vez hechos los cuadrados solo nos quedará volver a aplastarlos un poco antes de cocinarlos y, por último, los doraremos por ambos lados en una sartén antiadherente.

Notas:

  • Se toman untándolos con aceite de oliva, mermelada, queso de untar o miel. Cada cual a su gusto. 
  • Se pueden congelar una vez hechos, para descongelar simplemente se dejan a temperatura ambiente y se les puede dar un golpe de horno o un par de vueltas en la sartén para que vuelvan a estar crujientes.
¡Listo!. Aquí abajo os dejo el video, disfrutadlo ;)


12 comentarios:

  1. Salam alaykum

    Baraka Allah feek, la verdad que sin video es dificil animarse a hacerlo. Siempre que se aprende alguna receta sobretodo las que son mas entretenidas hay que verlas hacer directamente de quien sabe. A veces hay detalles que no se dicen por olvido o quien explica cree que es obvio y que no hace falta contarlo, por eso mirando aunque sea en video, no se pierde detalle.

    Ramadan mubarak

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wa alaikum salam, wa fiki baraka Allah ♡

      Me alegro de que te ayude a dar el paso, aunque sean entretenidas merece la pena.

      Ramadán mubarak ♡

      Eliminar
  2. Buenos días,
    Una duda, cuando hablas de sémola a que te refieres? Sémola de arroz o de trigo?
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,

      La sémola es de trigo.

      Un saludo

      Eliminar
  3. Hola Dunia, enhorabuena por tu blog, lo sigo desde hace tiempo ya que me encanta toda la cocina árabe y hoy por fin he encontrado esas "crepes" que tanto me gustaron en Marruecos........ las haré en unos días.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyyyy, si es que cuando algo te cautiva en Marruecos ya no se te va de la cabeza! ;) Ahora podrás disfrutarlos en casa también, ya me contarás qué tal.

      Un saludo, gracias por estar ahí ♡

      Eliminar
  4. Sukram por la receta Dunia, yo el único problema que encuentro es no encontrar la semola facilmente en Avila, porque el único sitio donde suelo encontrarla es carniceria musulmana y la única que hay en Avila es que casi habría que pedirle cita a quién la lleva para encontrarle en el establecimiento por los horarios tan dificiles que tiene... Bueno, aparte de eso, la receta tiene muy buena pinta aunque lleve mucho tiempo hacerla. Feliz Ramadam.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por estar ahí ♡ has probado a buscarla en alguna tienda online?. Un saludo!

      Eliminar
  5. Salam aleykoum

    Qué excelente idea mezclar la masa con espátula de madera, la utilicé hoy y me va genial. Con las manos pringosas cuesta más continuar.

    Hice los rghayf y estaban muy buenos ma cha allah. Como dices al sacarlos fel congelador dejar pasar un rato y meterlos en el horno, los deja crujientes como si fueran recién hechos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wa alaikum salam!

      Baraka ALlahu fiki, me alegro mucho de que te gustaran alhamdulillah, que los disfrutes <3

      Fi amani ALlah
      Dunia

      Eliminar
  6. Hola...aki mama..k bien esta el video mi enhorabuena un beso

    ResponderEliminar
  7. Hola!... Aquí hija... Probando, probando... :D Muchas gracias un besitooooo! Te llamo ahora XD

    ResponderEliminar

Fruta y verdura de temporada (noviembre) y menú semanal (del 6 al 10 de noviembre) | Dunia Santiago

Aquí tenemos ya el menú para la próxima semana. Empezamos noviembre con energía y con muy buenos productos de temporada. Consumir fruta...