Buscar

Mini harcha, panecillos de sémola marroquíes


Assalam alaikum wa rahmatu Allah wa barakatuh

¡Hola a todas!

Vamos hoy con otra receta muy característica de Ramadán, aunque también la podemos preparar para desayunos y meriendas. La harcha es una especie de panecillo hecho a base de sémola, es muy fácil de hacer y no necesitaremos usar el horno, se hacen en la sartén.

Se suelen hacer grandes y a la hora de servir se corta como si fuera una pizza, aunque también se pueden hacer pequeñas, como las que os traigo hoy. Sobre la versión, estas son las tradicionales, las típicas que podemos comprar en cualquier panadería de Marruecos, aunque hay quien les añade azúcar de vainilla o incluso chocolate.


Ingredientes

  • 350 gr de sémola fina (de trigo)
  • 2 cucharadas de azúcar
  • 1 sobrecito de levadura química
  • 100 gr de mantequilla fundida
  • 150 ml de leche a temperatura ambiente

Elaboración

En un bol vamos a mezclar la sémola con el azúcar y la levadura. Añadimos la mantequilla fundida (que no esté caliente) y mezclamos bien. La consistencia debe ser como la de una masa de galletas. Añadimos la leche, mezclamos y dejamos reposar 10 minutos, en ese tiempo la sémola absorberá la mantequilla y la leche.

Espolvoreamos sémola fina en la superficie de trabajo, estiramos la masa con las manos hasta que tenga el grosor que deseamos (a mí me gusta dejar 1,5cm de grosor más o menos, tened en cuenta que al cocinarlas crecerán y, si las hacéis muy finas, lo más probable es que se rompan al manejarlas o incluso una vez cocinadas). Una vez estirada la masa la cortaremos con un cortador de galletas o con un vaso del revés.

Calentamos una sartén antiadherente y cocinamos cada harcha a fuego bajo (cubriendo la sartén), contando cuatro minutos por cada lado. Y listo.

Se sirven tal cual y cada uno le pone lo que más le guste, lo más habitual es miel, mermelada o queso de untar.

¡Buen provecho!.

6 comentarios:

  1. Una exquisitez. Fáciles de hacer y van a venir muy bien hoy mientras miramos la final del campeonato. ¡Vamos, ARGENTINA que sí se puede!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Que fáciles de hacer, y parecen buenisimas! Cualquiera de las versiones que comentas que existen tienen que estar también requetebuenas!
    Marta

    ResponderEliminar
  3. Qué buenas!! Acabobde hacerlas y me ha gustado mucho tu manera!! Con el toue de sal y leche me gustan más!

    Pero a mi me salieron manchitas de quemado más oscuras y a ti más claras.. Imagino que será porque debo dejarlas menos en la sartén no??

    Algunas tenian un poco de brechas yo creo que es porque quiza no mezcle bien del todo o debia amasar un poco??

    Aunque solo se me rompio una de diez y eran comestibles sobre todo buenas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bien! Me alegro de que te hayan gustado, en casa vuelan jajaja. Las manchitas más oscuras y las grietas es porque debes cocinarlas menos, la verdad es que la cocción es un poco delicada así que yo creo que te han quedado perfectas, al fin y al cabo si quedan más oscuras o no también es a gusto de cada uno. Lo importante es que queden bien hechas y que no se te rompan ¡Una de diez está muy, muy bien! ;)

      Un saludo y mil gracias por pasarte por aquí

      Eliminar
  4. Levadura química es la que viene en polvo?

    ResponderEliminar