Buscar este blog

miércoles, 25 de junio de 2014

¿Qué se sirve en Marruecos durante Ramadán?



Assalam alaikum wa rahmatu Allah wa barakatuh

¡Hola a todas!

Ya tenemos Ramadán a la vuelta de la esquina por eso, después de explicaros qué es, me gustaría contaros qué se suele servir en Marruecos a la hora de romper el ayuno. Islámicamente con tener dátiles y agua es suficiente, lo que comamos después no importa lo que sea, pero como ya os decía, cada país tiene sus costumbres.

Saber esto es interesante para las que estéis casadas con marroquíes o tengáis familia marroquí, porque les gustará llegar a la mesa y encontrarse con alimentos que habitualmente comen durante estas fechas tan especiales en las que toda la familia se reúne para comer.

¿Qué se sirve en Marruecos a la hora de romper el ayuno?

Cada casa tiene sus preferencias y no necesariamente encontraremos en la mesa todo esto de una vez, pero sí varios de estos alimentos:
  • Harira: La sopa marroquí de Ramadán por excelencia. Se realiza prácticamente a diario y rara vez la sustituyen por otra.
  • Chbakía: Desde varios días antes de Ramadán las preparan en casa en grandes cantidades y se va consumiendo durante el mes de Ramadán ¡Nunca falta!.
  • Sfouf: Es una preparación de frutos secos triturados con miel, mantequilla y azúcar. Se sirve en forma de montañita con algunas almendras para decorar, en las fiestas se pueden hacer pequeñas bolas de esta preparación y se envuelven como si fueran caramelos para entregarlos a los invitados. Es muy fácil de hacer y dura muchos días en perfecto estado.
  • Harcha: Son una especie de panecillos hechos a base de sémola que se comen rellenos de mantequilla, mermelada, queso fresco, etc. Se pueden servir también en desayunos y meriendas.
  • Rghaif: Tanto el simple como el relleno, es algo que no suele faltar. El simple se sirve tal cual y cada uno lo rellena al gusto, con miel o con queso suele ser lo más frecuente. Los que van rellenos suelen llevar aceitunas, carne picada o pimientos, algunos son picantes. Si pincháis en el enlace podréis ver el video.
  • Baghrir: Personalmente, no pueden faltar en la mesa ¡Me ENCANTAN!. Así, en mayúscula, porque termino con el plato yo sola ;) Se sirven bien bañaditos en una mezcla de miel y mantequilla fundida.
  • Batbouts: Son esos panecillos redondos que podéis hacer en un plis y rellenarlos como más os guste, en la receta os doy varias sugerencias.
  • Briwats: Dulces (de almendras) o salados (de carne picada, de pollo, de queso...), suelen ser bastante frecuentes. 
  • Té con hierbabuena: Para después de la comida ¡Que no falte!.
  • Mini pizzas, hojaldres con diferentes formas y rellenos: Toda esa variedad de pastelitos y preparaciones saladas se consumen mucho en estas fechas (mini pizzas, pastelitos salados, croissants con relleno salado, etc).
  • Huevos cocidos con sal y comino: Otro que no debe faltar y que es muy fácil, así que no tenéis excusa ;)
  • Batidos de frutas: El más frecuente es el de aguacate, pero se puede hacer con otras muchas frutas y le podéis añadir también frutos secos, especias o incluso verduras.
Estos son alimentos que podéis preparar de los que habitualmente se sirven durante Ramadán, pero recordad que además no deben faltar los dátiles y hay quien tiene la costumbre de tomar un vaso de leche fría.

Recomendaciones para principiantes

Si acabáis de conocer el Ramadán y queréis sorprender a vuestra pareja o familia preparando la mesa con platos que se sirven en Marruecos podéis preparar cualquiera de los platos que os he contado en la lista anterior (haciendo clic sobre los nombres os saldrá la receta de los que ya están publicados en el blog). Pero si sois principiantes en la cocina o no os atrevéis mucho todavía con la cocina marroquí os recomiendo:

Que no falte

  • El té con hierbabuena
  • Los huevos cocidos con sal y comino
  • Las mini pizzas, hojaldres y otras preparaciones saladas de este tipo
  • Batidos de frutas
Estas cuatro sugerencias son muy fáciles, apenas os llevará tiempo y son algo que nunca faltan en la mesa.

Por dónde empezar

  • Batbouts
  • Sfouf
  • Harcha
  • Rghaif
  • Briwats
Estas cinco sugerencias también son fáciles, aunque algunas más entretenidas que otras. Los batbouts se hacen en un momento y los podéis congelar para otras ocasiones. El sfouf es muy fácil y se hace en un momento (ya lo veréis cuando publique la receta) y se conserva durante mucho tiempo, por lo que podéis hacer bastante cantidad y guardarlo (Se puede hacer una vez a la semana, por ejemplo).

La harcha también es muy fácil. Podéis encontrar la sémola fina (también llamada semolina) en carnicerías árabes. Y el rghaif es fácil pero muy entretenido, por eso os recomiendo hacer igual que con los batbouts, preparar bastante y congelar. Cuando queráis consumir tanto los batbouts como los rghaif tan solo tenéis que descongelar a temperatura ambiente.

Y por último en esta lista, los breoits, que también son muy fáciles y además os hice un video en el que podéis ver cómo se hace con todo detalle. Al principio puede ser entretenido, pero una vez que le pilláis el truco a formar los triángulos los haréis en un momento.


10 comentarios:

  1. Waleikum salam wa rahmatullahi wa barakatuh, ains que rico todo! pero como engordaa XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno con la excusa del ayuno... Ya sabes, "para recuperar fuerzas" jajaja

      Eliminar
  2. Muy interesante. Es una cultura que me interesa mucho.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Salam alaykum

    Excelente explicacion.

    Yo por falta de tiempo y conocimientos, no puedp hacer algunas cosas como Shebbakia.

    Tiro por baghir, batidos simples de frutas, alguna vez rghaif, sfouf me interesa que la pongas si es posible con menos cantidad de la que se suele encontrar por internet, kaab ghazal me interesa pero estoy dandole vueltas por temor a que no slga bien, zlabia en lugar de shebbakia, porque es mas simple y rapida, aunque la shebbakia me encanta y sino me resisto comprare alguna en la carniceria. Y unas lunas que son como ghriba tmb con azucar glas, nose su nombre. Y pues lo demas bizcochoa, tartas y quiches. In shaa allah nos publiques algunos facilitos. Tengo en mente tarta de manzanas.

    Que tengas buen ramadan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wa alaikum salam :)

      Insha Allah verás algunas recetas facilitas en estos días, el sfouf es facilísimo. Las lunas que dices con azúcar glass, si tienes una foto igual te puedo decir el nombre.

      Baraka Allahu fiki, que pases buen Ramadán también
      Un saludo

      Eliminar
  4. Salam alaykum

    Disculpa breoits no son briwat? No comprendi este nombre, nunca lo escuche. Baraka allah feek

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wa alaikum salam

      Sí, breoits son briwat, acostumbro a escribirlo en francés. Ahora lo corrijo para que se entienda mejor. Wa fiki baraka Allah

      Un saludo

      Eliminar
  5. No entiendo. Si ayunan durante un mes, ¿cuándo comen? Gracias por la futura respuesta. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona, a lo mejor no lo expliqué bien en el artículo sobre qué es Ramadán. No ayunamos un mes completo de forma continua. Cuando amanece (que es la hora de un rezo llamado fajr) dejamos de comer y podemos volver a comer cuando el sol se oculta (que es la hora de otro rezo llamado maghrib). En resumen, durante la noche comemos y durante el día no. Un saludo :)

      Eliminar

Menú semanal: del 9 al 14 de octubre

Plantilla para el menù semanal ¡Hoy os traigo un menú semanal!. Me encanta organizarme la semana, así aprovecho mejor mi tiempo y...