Buscar este blog

miércoles, 18 de junio de 2014

¿Qué es Ramadán?


Assalam alaikum wa rahmatu Allah wa barakatuh

¡Hola a todas!

Hoy, en vez de traeros una receta, quiero contaros un poco sobre qué es Ramadán. Ramadán es el noveno mes en el calendario islámico (lunar). Durante ese mes se reveló el sagrado Corán, es el mes preferido por Dios (Allah) y por eso tiene gran importancia.

Durante el mes de Ramadán es obligatorio para todo musulmán ayunar, excepto si padece alguna enfermedad que se lo impide, está de viaje o, en el caso de las mujeres, si tienen el periodo o el puerperio. En estos dos últimos casos el ayuno perdido se debe recuperar posteriormente y, en el caso de la persona que está enferma, debe recuperar el ayuno perdido en caso de enfermedad temporal o, si la enfermedad es crónica o es una persona anciana que tiene dificultad para soportar el ayuno, debe compensar cada día dándole alimento a una persona necesitada.

El ayuno generalmente se entiende como no comer y no beber, pero en realidad también se deben evitar los insultos, las peleas y todo mal acto, en general. Esto último es algo que se debe evitar siempre, pero durante Ramadán es más importante aún por tratarse de un mes especial e intentar controlarse durante ese mes es una buena forma de corregirse para el resto del año.

Otra cosa que se debe hacer durante el mes de Ramadán es aumentar la adoración hacia Dios, rezando más, haciendo buenas acciones, pidiendo perdón por nuestros errores y corrigiéndolos, etc. El Corán se debe leer completo y existe un rezo llamado Tarawih que es específico de esta fecha.

Espero que esta pequeña información sobre Ramadán os sirva de ayuda, aunque por supuesto hay mucho más que aprender sobre este mes, tanto a modo religioso como a modo cultural, porque islámicamente las cosas son de una manera pero luego cada país puede tener su propia costumbre en según qué cosas, por ejemplo, en Marruecos se prepara la Harira prácticamente a diario y se acompaña con huevos cocidos, shebakía o rghaif, entre otras cosas. Islámicamente eso no es algo obligatorio y, si vais a otro país, veréis que preparan la mesa de otra manera, es algo cultural.

Espero poder contaros pronto cómo se vive Ramadán en diferentes países, ¡si Dios quiere! ;)

Imagen: Ropa Islámica

4 comentarios:

  1. Muy buena la información suministrada. ¿Cuánto tiempo dura el ayuno?

    ResponderEliminar
  2. Amiga queria preguntarte si el ayuno es todo el dia o solo en el desayuno?
    gracias por tu respuesta y me encanta tu blog, un abrazo desde Venezuela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Bienvenida a mi blog, me alegro de que te guste y espero que lo disfrutes muchísimo! El ayuno es durante las horas de sol, cuando se oculta el sol ya podemos comer y beber. Cuando amanece volvemos a ayunar :)

      Un fuerte abrazo!!!!

      Eliminar

Menú semanal: del 9 al 14 de octubre

Plantilla para el menù semanal ¡Hoy os traigo un menú semanal!. Me encanta organizarme la semana, así aprovecho mejor mi tiempo y...