Ir al contenido principal

¿Qué es Ramadán?


Assalam alaikum wa rahmatu Allah wa barakatuh

¡Hola a todas!

Hoy, en vez de traeros una receta, quiero contaros un poco sobre qué es Ramadán. Ramadán es el noveno mes en el calendario islámico (lunar). Durante ese mes se reveló el sagrado Corán, es el mes preferido por Dios (Allah) y por eso tiene gran importancia.

Durante el mes de Ramadán es obligatorio para todo musulmán ayunar, excepto si padece alguna enfermedad que se lo impide, está de viaje o, en el caso de las mujeres, si tienen el periodo o el puerperio. En estos dos últimos casos el ayuno perdido se debe recuperar posteriormente y, en el caso de la persona que está enferma, debe recuperar el ayuno perdido en caso de enfermedad temporal o, si la enfermedad es crónica o es una persona anciana que tiene dificultad para soportar el ayuno, debe compensar cada día dándole alimento a una persona necesitada.

El ayuno generalmente se entiende como no comer y no beber, pero en realidad también se deben evitar los insultos, las peleas y todo mal acto, en general. Esto último es algo que se debe evitar siempre, pero durante Ramadán es más importante aún por tratarse de un mes especial e intentar controlarse durante ese mes es una buena forma de corregirse para el resto del año.

Otra cosa que se debe hacer durante el mes de Ramadán es aumentar la adoración hacia Dios, rezando más, haciendo buenas acciones, pidiendo perdón por nuestros errores y corrigiéndolos, etc. El Corán se debe leer completo y existe un rezo llamado Tarawih que es específico de esta fecha.

Espero que esta pequeña información sobre Ramadán os sirva de ayuda, aunque por supuesto hay mucho más que aprender sobre este mes, tanto a modo religioso como a modo cultural, porque islámicamente las cosas son de una manera pero luego cada país puede tener su propia costumbre en según qué cosas, por ejemplo, en Marruecos se prepara la Harira prácticamente a diario y se acompaña con huevos cocidos, shebakía o rghaif, entre otras cosas. Islámicamente eso no es algo obligatorio y, si vais a otro país, veréis que preparan la mesa de otra manera, es algo cultural.

Espero poder contaros pronto cómo se vive Ramadán en diferentes países, ¡si Dios quiere! ;)

Imagen: Ropa Islámica

Comentarios

  1. Muy buena la información suministrada. ¿Cuánto tiempo dura el ayuno?

    ResponderEliminar
  2. Amiga queria preguntarte si el ayuno es todo el dia o solo en el desayuno?
    gracias por tu respuesta y me encanta tu blog, un abrazo desde Venezuela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Bienvenida a mi blog, me alegro de que te guste y espero que lo disfrutes muchísimo! El ayuno es durante las horas de sol, cuando se oculta el sol ya podemos comer y beber. Cuando amanece volvemos a ayunar :)

      Un fuerte abrazo!!!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Conservar la hierbabuena (aplicable para perejil, cilantro, etc)

Assalam alaikum wa rahmatu Allah wa barakatuh

Insha Allah os encontréis bien de iman y salud

Hola a todas!

Espero que os encontréis bien de salud

Hoy os traigo un truquito que al menos por el magreb nos resulta muy útil y espero que para las que no estáis por aquí también lo sea, pues aunque su título es "Conservar la hierbabuena" también puede aplicarse a perejil, cilantro, albahaca, romero y cualquier otra hierba que utilicéis en la cocina.

Éste truco lo tenía puesto desde hace mucho tiempo (9 de julio de 2010 exactamente) pero las fotos no eran lo mismo y claro, al estar el blog recién empezado tampoco tenía muchas visitas. Como me resulta tan útil he decidido eliminar la entrada esa viejecita que tenía y ponerla de nuevo para que todas podáis sacarle utilidad.



Crepes sin huevo ¡Súper fáciles!

Assalam alaikum wa rahmatu Allah wa barakatuh

¡Hola a todas!

Vamos de nuevo con algo dulce, esta vez os traigo unos ricos crepes pero sin huevo. En casa son nuestros preferidos y los hago casi todas las semanas, bien para la merienda o bien preparo la masa por la noche y los hago por la mañana para el desayuno. En Ramadán caen a diario.

Al no llevar huevos por supuesto nos va a venir muy bien en caso de alergia a este alimento, aunque yo estuve probando varias recetas de crepes sin huevo para esas ocasiones en las que quieres preparar algo y de repente ves que no te queda huevo. Me gustó tanto esta que ya no hago otra aunque tenga suficientes huevos en la nevera, el resultado son unos crepes ligeros y riquísimos ¡Os los recomiendo!.

Tajine de kefta (video-receta)

Assalam alaikum wa rahmatu Allah wa barakatuh

Insha Allah os encontréis bien de iman y salud

Hola a todas!

Espero que os encontréis bien de salud

Antes de nada debo deciros que mis días de sueño ya pasaron y que no fueron más que el resultado de demasiada calor. Este año hace más calor por aquí, o al menos eso me parece, pues yo normalmente no abandono la manta hasta junio pero este año estamos en mayo y ya la he guardado ¡todo un récord!. Como lo lea mi madre me da un premio.

Y pensaréis que se me ha ido la cabeza, con tanta calor y haciendo tajines... ¡Pero nooooo! No penséis tan rápido, que este tajine lo hice hace un tiempecito pero el pobre se quedó ahí abandonado en la carpeta de "próximamente". ¡Con lo rico que está! Pobrecito.