martes, 10 de junio de 2014

Pan marroquí con harina integral


Assalam alaikum wa rahmatu Allah wa barakatuh

¡Hola a todas!

Hoy os traigo otra receta de pan maroquí, pero en esta ocasión vamos a hacerlo usando harina integral. La forma de elaboración es la misma que vimos anteriormente en la receta del pan marroquí básico, pero vamos a cambiar un poco los ingredientes.


Ingredientes

  • 300 gr de harina integral
  • 200 gr de harina de trigo
  • Un puñadito de sémola fina (semolina)
  • 300 ml de agua tibia
  • Una cucharadita de sal
  • 20 gr de levadura de panadero

Elaboración

Lo primero que vamos a hacer es diluir la levadura en un poco de agua y la dejaremos reposar durante 10 minutos. En un recipiente grande vamos a mezclar los dos tipos de harina, hacemos un hueco en el centro y añadimos la levadura diluida. Mezclamos. Añadimos agua poco a poco y seguimos mezclando, cuando la masa se despegue del bol empezaremos a amasar hincando los nudillos.

Apartamos la masa a un lado del bol, añadimos la sal y un poco de agua. Diluimos la sal y continuamos amasando hasta que el agua se absorba por completo. Cuando se haya absorbido enharinamos la superficie de trabajo y volcamos la masa. Continuaremos amasando durante unos 10 minutos más, estirando e hincando los nudillos.

Hacemos una montañita de sémola fina, dividimos la masa en 2 partes, hacemos una bola con cada una de ellas y las pasamos por la sémola hasta que queden totalmente recubiertas. Las aplastamos un poco y las dejamos reposar durante 30 minutos, tapadas con un paño y en un lugar donde no haya corrientes de aire  (yo a veces enciendo el horno a 50ºC y los meto dentro, luego subo a 180ºC y horneo hasta que están dorados).

Pasado el tiempo de reposo solo nos quedará pinchar con un tenedor y hornear a 180ºC durante unos 25 minutos aproximadamente.

¡Buen provecho!.

Nota

  • La cantidad de agua es orientativa, cada tipo de harina absorbe diferente.
  • Podéis hacerlo con 500 gr de harina integral en lugar de mezclar la integral con la de trigo corriente.
  • El video que os dejo es de la receta anterior, pero los pasos son iguales y os lo pongo para que veáis cómo es el amasado.

1 comentario:

  1. Muy bueno el video. Esta receta está muy bien explicada. Felicitaciones.

    ResponderEliminar

Bizcochitos de coco y limòn

Nuevo video en el canal!. Hoy os traigo unos bizcochitos muy fàciles y con un sabor refrescante, muy suaves, os recomiendo tener cuidado ...