Buscar este blog

viernes, 9 de mayo de 2014

Receta: Cómo hacer limón confitado (Paso a paso)


Assalam alaikum wa rahmatu Allah wa barakatuh

¡Hola a todas!

Como ya habréis visto, en muchas de las recetas árabes se utilizan los limones confitados. En Marruecos se venden en cualquier parte, son muy fáciles de encontrar, y hay lugares en España (sobre todo por Andalucía) donde también podréis encontrarlos en las carnicerías árabes. Sin embargo hay ciudades o países en los que será difícil encontrarlos y ahí no nos queda más remedio que hacerlos nosotras mismas.

Esto me pasó al mudarme a Francia, hasta ahora no he encontrado limones confitados en la zona donde vivo, así que hace ya tiempo que empecé a hacerlos yo misma. Es muy fácil y una vez hechos se conservan durante mucho tiempo, así que merece la pena. Os cuento la receta con fotos paso a paso y en video a continuación.


Ingredientes (para dos limones confitados)

  • 2 limones
  • 8 cucharadas de sal
  • Agua
**Por cada limón son cuatro cucharadas de sal. Si quieres hacer más de dos limones simplemente tienes que ir sumando 4 cucharadas de sal por cada limón.

Elaboración

Con un cuchillo dale dos cortes a lo largo a los limones sin llegar a cortar del todo, de modo que se separen cuatro trozos pero sigan unidos por abajo. Abre el limón y métele dos cucharadas de sal, mételo en el bote y añade dos cucharadas más de sal. Haz lo mismo con el otro limón. Rellena el bote de agua y añade una cucharada más de sal. Otra opcion es no cortar los limones y echar 4 cucharadas de sal por cada limon, haciendolo de esta forma tardan un poquito mas en estar listos.


Es importante que los limones queden totalmente cubiertos de agua, por eso, si ves que no se hunden puedes colocar un trozo de otro limón para que choque con la tapa del bote y empuje a los otros limones hacia abajo. Una vez colocados solo nos quedará cerrar el bote y esperar. En un mes estarán listos y se conservan dentro de un bote cerrado en la nevera durante un año.

¿Dónde debo dejar el bote?

La primera vez que los hice yo metí el bote en la nevera pensando que los limones se pondrían malos, pero fue un error. Después de un mes los limones seguían prácticamente igual. El bote se debe dejar en un lugar fresco y al resguardo del sol.

¿Cómo puedo asegurarme de que en un mes estarán listos?

En general con un mes es suficiente para que estén listos, pero en lugares de mucho frío pueden tardar un poquito más. Donde yo vivo hace mucho frío y, en meses de pleno invierno, en vez de un mes he tenido que esperar dos para que estuviera listos.

Para saber si ya están o no simplemente podemos abrir el bote y mirarlos. El aspecto debe ser como el que véis en la foto, si véis que aún le falta simplemente se cierra el bote de nuevo y a esperar un poco más. Yo cuando veo que ha pasado un mes y aún les queda los voy revisando una vez a la semana hasta que ya están listos.

7 comentarios:

  1. ¿Qué sabor adquieren estos limones confitados? ¿Muy salados?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quedan salados claro, pero se utilizan en los tajines o en platos cocinados al horno y no se nota, el sabor que aporta es un toque de limón muy bueno, muy diferente que si añadimos limón fresco o zumo de limón. Un saludo

      Eliminar
    2. Bueno; en esta época los limones me desbordan ya que mis amigos me regalan muchos.
      Os cuento lo que hago con ellos para tener zumo de limón durante todo el verano: Los exprimo, meto el zumo en cubiteras de hielo y los congelo. De esta manera tan sencilla, dispongo de zumo de limón durante todo el verano. Nunca salgo de casa sin mí botella de agua donde siempre....... siempre va acompañada de zumo de limón natural.
      Y ahora durante el invierno, me preparo una infusión la cual bebo durante todo el día y la hago así; 1 y medio de agua, manzanilla, salvia, jengibre rallado y cuando se ha "infusionado" bien, añado zumo de limón y miel. Esta es mí receta particular para no resfriarme. Probarlas por favor !!!!
      Y con relación a los limones confitados, yo tengo un tarro de cristal de aproximadamente 2L. de contenido, donde ya he metido los limones para que se "confiten" . Están riquísimos.
      P.D.
      Aunque salga "Anónimo" soy Tisma

      Eliminar
  2. ¿Para qué o con qué los podemos utilizar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los limones confitados se utilizan en algunos tajines o platos cocinados al horno, sobre todo si son de pollo o pescado, por ejemplo pescado al horno, tajine de pollo al limón, tajine de pollo con aceitunas, etc. También se puede usar en otras preparaciones como los briwats de pollo o como decoración en ensaladas.

      Eliminar
  3. Esto hace tiempo lo queria hacer, ahora no tengo excusa, todo anotado inchallah lo haré cuando tenga limones, veo que estas en Francia, en qué parte okhty?

    ResponderEliminar

Fruta y verdura de temporada (noviembre) y menú semanal (del 6 al 10 de noviembre) | Dunia Santiago

Aquí tenemos ya el menú para la próxima semana. Empezamos noviembre con energía y con muy buenos productos de temporada. Consumir fruta...