Buscar este blog

viernes, 4 de abril de 2014

Receta de Choumicha: Gratinado de coliflor


Assalam alaikum wa rahmatu Allah wa barakatuh

¡Hola a todas!

Hoy os traigo una receta que no es árabe (bueno, un toquecillo sí que tiene), pero la preparó esta semana Choumicha en su programa, la probé y ha sido un éxito, así que decidí contárosla. Para quienes no la conozcáis, Choumicha es la cocinera marroquí más famosa, tiene un programa de cocina que se emite en Marruecos a diario y que gusta mucho a todos.

Las recetas de Choumicha se suelen buscar mucho, sobre todo quienes desean aprender sobre la cocina árabe, pero con ella ocurre lo mismo que con las recetas de Rachida Ahmahouche (otra gran cocinera árabe), que la mayoría de las veces se encuentran en árabe o en francés, en español hay muy poquito. Yo tengo casi todos los libros de Rachida (en árabe y en francés) y suelo ver el programa de Choumicha, así que abro una nueva sección en el blog en la que os contaré sus recetas ¡En español, claro!.

Tiempo de preparación: 20 minutos
Tiempo de cocción: 45 minutos
Tiempo de reposo: 15 minutos

Ingredientes (para 6 personas)

  • Una coliflor
  • 100 gr de pan rallado
  • Una hoja de laurel
  • 6 huevos
  • 2 cucharadas de perejil
  • 3 dientes de ajo
  • Medio vaso de leche
  • Sal
  • Media cucharadita de pimentón dulce

Elaboración

Limpia la coliflor y córtala en ramilletes. Pon una olla a hervir con agua, sal, un diente de ajo y la hoja de laurel. Añade la coliflor y cocínala hasta que esté hecha, luego ponla a escurrir sobre papel absorbente durante 15 minutos.

Mientras la coliflor va soltando agua vamos a preparar la mezcla para el gratinado. En un recipiente añade los dos dientes de ajo picados muy finamente, el perejil también muy picadito, el pan rallado, los huevos, la leche, el pimentón y un poco de sal (al gusto). Bate todo muy bien y reserva.

Cuando la coliflor haya reposado colócala en un recipiente apto para horno, cubriendo todo el fondo, y aplástala ligeramente con un tenedor. Esto evitará que se nos queme al hornear. Añade la mezcla de huevos que reservaste antes, esta mezcla debe cubrir por completo a la coliflor. Hornea en horno precalentado a 200ºC durante 30 minutos. Sirve caliente acompañado de una ensalada.

Consejos de Choumicha

En la mezcla de huevos podemos añadir más especias si lo deseamos, como comino, jengibre o cualquier otra que nos parezca bien. Para quien les gusten los gratinados con queso, podéis añadir queso rallado por encima de la coliflor y luego cubrir con la mezcla de huevos. También se puede sustituir la leche por nata, esto hará que la mezcla sea más cremosa.


5 comentarios:

  1. HOla buenos dias, que tal como estas, me imagino que ya habrás tenido a tu hijo, ya ha pasado tiempo.
    la coliflor gratinada en casa la solemos comer, esta riquisima, pero el laurel no se lo pongo le debe de dar un toque muy bueno.
    un beso

    ResponderEliminar
  2. A nosotros mucho no nos gusta la coliflor. Con esta receta tan exquisita te olvidás del olor y del gusto propio de este tipo de col. Buena Pascua.

    ResponderEliminar
  3. te escribo desde Uruguay, es muy difícil conseguir tajines, podrias orientarnos de donde se pueden importar,saludos y excelente las recetas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Conoces alguna carnicería árabe?. Si encuentras alguna a lo mejor puedes encargarles que te traigan un tajine. Un saludo y gracias!

      Eliminar

Menú semanal: del 9 al 14 de octubre

Plantilla para el menù semanal ¡Hoy os traigo un menú semanal!. Me encanta organizarme la semana, así aprovecho mejor mi tiempo y...