Buscar

Video-receta del pan marroquí básico


Assalam alaikum wa rahmatu Allah wa barakatuh

¡Hola a todas!

Muchas de vosotras me habéis preguntado por la receta del pan marroquí básico, ese que comemos a diario en compañía de un buen tajine, así que aquí os la traigo. Además tengo una novedad, por fin puedo hacer videos, por aquí abajo os dejo el video para que podáis ver con más claridad cómo es el amasado, aún así os recomiendo leer las anotaciones al final de la receta. ¡Que lo disfrutéis!.



Ingredientes

  • 300 gr de harina
  • 200 gr de sémola fina
  • 400 ml de agua tibia
  • Una cucharadita de sal
  • 20 gr de levadura de panadero

Elaboración

Lo primero que vamos a hacer es diluir la levadura en un poco de agua y la dejaremos reposar durante 10 minutos. En un recipiente grande vamos a mezclar la sémola y la harina, hacemos un hueco en el centro y añadimos la levadura diluida. Mezclamos.

A mí no me gusta acabar con las manos llenas de masa pringosa, así que para ese proceso "pringoso" utilizo una espátula de madera. Podéis hacerlo a mano si lo preferís. Añadimos agua poco a poco y seguimos mezclando, cuando la masa se despegue del bol empezaremos a amasar a mano, hincando los nudillos.

Apartamos la masa a un lado del bol, añadimos la sal y un poco de agua. Diluimos la sal y continuamos amasando hasta que el agua se absorba por completo. Cuando se haya absorbido enharinamos la superficie de trabajo y volcamos la masa. Continuaremos amasando durante unos 10 minutos más, estirando e hincando los nudillos.

Hacemos una montañita de sémola fina, dividimos la masa en 4 partes, hacemos una bola con cada una de ellas y las pasamos por la sémola hasta que queden totalmente recubiertas. Las aplastamos un poco y las dejamos reposar durante 30 minutos, tapadas con un paño y en un lugar donde no haya corrientes de aire.

Pasado el tiempo de reposo solo nos quedará pinchar con un tenedor y hornear a 180ºC durante unos 25 minutos aproximadamente.

¡Buen provecho!.

Notas

  • Si no tienes sémola fina puedes hacerlo solo con harina. En ese caso, serían alrededor de 500 gr de harina.
  • Yo en esta ocasión hice 4 panes pequeños, pero puedes dividir la masa solo en 2 partes y te saldrán 2 panes grandes.
  • No es necesario gastar todo el agua, cada harina absorbe diferente. Normalmente suele sobrarme un poco.

3 comentarios:

  1. Waleikom salam wa rahmatullah wa barakatuh!

    ñam ñam hace mucho pero muuucho que no hago pan, me han entrdo ganas despues de ver tu video masha allah.

    He visto pasando a los piececillos de tu pequeñin, tiene que estar enorme ya, besitos ukthi!!


    ResponderEliminar
  2. me encanta que hayas hecho un video y todo cuanto tiempo sin pasar por aquii este pan lo hago seguro eso de la semola fina que es porfi. un beso

    ResponderEliminar
  3. creo q es smida, o algo así, normalmente en tiendas halal tienen las bolsitas ya preparadas, pero si vas y pides semola fina te la darán, porque yo compro para mi suegra y no me sale d decir smida y pido sémola y me la dan directamente :)

    ResponderEliminar