Buscar este blog

jueves, 9 de enero de 2014

Harira, sopa marroquí típica de Ramadán


Assalam alaikum wa rahmatu Allah wa barakatuh

¡Hola a todas!

Hoy os traigo una receta imprescindible para el mes de Ramadán, la harira. Esta sopa se prepara mucho en Marruecos durante Ramadán, casi casi a diario, ya que a pesar de tratarse de una sopa, es un plato contundente y bien repleto de nutrientes que después del ayuno se agradacen bastante.

La receta que yo sigo es la de Rachida Anmahouche, de su libro Cuisine marocaine, pero con alguna que otra variación que he ido pillando de mi padre o de mi suegra por ejemplo, tanto a uno como a otro los he visto prepararla muchas veces y les sale riquísima.


Ingredientes

  • Medio bol de garbanzos
  • 1 bol de carne de ternera cortada en cubos
  • 1 cebolla
  • 3-4 tomates
  • 2 ramas de apio
  • Sal
  • Media cucharadita de pimienta
  • 1 sobrecito de colorante alimenticio
  • 1 cucharada de harina
  • 1 cucharada de tomate concentrado (opcional)
  • 1 bol de perejil picado
  • 1 vaso de fideos

Elaboración

En una olla vamos a añadir un litro y medio de agua, el jengibre, la pimienta, la sal y la mantequilla. Por otro lado pasamos por la batidora el apio, la cebolla, los tomates y el perejil. Añadimos esta mezcla a la olla y subimos el fuego. Cuando comience a hervir añadimos la carne, los garbanzos y las lentejas (estos dos últimos deberán haber estado en remojo toda la noche).

Dejamos todo al fuego durante una hora a fuego medio. Pasado ese tiempo diluimos las dos cucharadas de harina en medio vaso de agua y lo añadimos a la olla removiendo continuamente. Agregamos también el tomate concentrado, los fideos y los huevos (dejando que caigan formando un hilo fino). Cocinamos todo 10 minutos más removiendo de vez en cuando y listo.

Notas

  • Lo de pasar el apio, la cebolla, etc por la batidora es un truco de mi suegra. Podéis picar todo muy fino si lo preferís.
  • La mezcla de harina y agua sirve para espesar la sopa, por lo que hay que tener cuidado de no pasarse.
  • La harina se debe diluir en agua fría para evitar que se formen grumos.
  • Se pueden sustituir los fideos por arroz y no es imprescindible que lleve lentejas, como os decía antes, yo esta vez no se las puse.
  • Hay quien le añade también alubias negras.
  • Lo de añadir huevo es algo que mi padre siempre hace y a mí me encanta así, pero podéis no añadirlos si lo preferís.
  • A la hora de comer la harira se suele acompañar con chbakía o dátiles y leche. A mí me gusta agregarle un buen chorro de limón una vez servida. Mmmmmmm!!!.
 PD: Lo que se ve por allá al fondo es un batbout relleno de atún y mahonesa.

10 comentarios:

  1. La Harira para mi una de las sopas más completas que existen masha allah, yo la hago igual, y siempre paso las verduras por la batidora porque así es más rápido y porque no me gusta encotrarmelas en trozos jeje, mi suegra a veces le pone habas secas y queda rico también, y si sustituimos la harina por maizena queda más fina aún. Besos guapa!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola

    Lo que un aspecto delicioso, muy rica en sabores.
    Felicitaciones por sugerencias magnifícicas existentes en este pequeño rincón

    Besos
    http://www.pratocaseiro.blogspot.pt/

    ResponderEliminar
  3. Me están entrando ganas de harira, es una sopa que personalmente me encanta. En Ramadán siempre me tomo 2 tazas, y también con limón. Un besazo guapa!

    ResponderEliminar
  4. Una sopa deliciosamente reconfortante, apetece mucho con el frío del invierno...

    ResponderEliminar
  5. Me encanta tu blog! Mi pareja es Tanjawi y estoy aprendiendo esta comida árabe gracias a tí, de verdad. Por fin podré olvidarme de los sobres de harira! Jajaja. Un besazo y gracias. Estoy impaciente por ver tu siguiente receta. Belén.

    ResponderEliminar
  6. asalamo alikom muy lindo tu blog y unas super recetas me encantaría que dieras la receta de La chebakía ya que en mi ciudad mi esposo mis hijos y yo somos los únicos musulmanes y yo preparo los alimentos ahora para ramadam inshalah prepararlas junto con la harira he intentado hacer el pan marroqui pero no encuentro la semola fina y conoces algun otro nombre con el cual la pudiera conseguir te lo agradeceré mucho gracias

    ResponderEliminar
  7. Que buena!

    La probé en Marruecos y me comí mi bol y el de mi hija, que no quiso.
    Desde que encontré tu blog tengo muchas recetas por hacer y esta será una seguro.

    Muchas gracias por compartirlas! Todo está explicado de forma muy entendible, y ahora con los vídeos ya no se puede pedir más!!

    Ramadan mubarak!

    ResponderEliminar
  8. Soy española, de Cádiz.....y desde que la probé en Marruecos me encantó. Gracias por compartir la receta!!!!.....allí también me la pusieron con Chbakía. ...buenísimo ese contraste.

    ResponderEliminar

Menú semanal: del 9 al 14 de octubre

Plantilla para el menù semanal ¡Hoy os traigo un menú semanal!. Me encanta organizarme la semana, así aprovecho mejor mi tiempo y...