Buscar este blog

jueves, 12 de diciembre de 2013

Batbouts, panecillos marroquíes hechos en sartén


 Assalam alaikum wa rahmatu Allah wa barakatuh

¡Hola a todas!

Hoy empiezo una nueva etapa en la que por fin podré pasar más tiempo con vosotras, en mis propios blogs y otros proyectos propios. Lo echaba muchísimo de menos y, aunque he intentado pasar por aqui, al final siempre lo iba aplazando y se me quedaba mi pobre blog colgado...

Para empezar esta nueva etapa he decidido traeros la receta de los batbouts, ese clásico panecillo marroquí tan parecido al pan de pita que se cocina en la sartén en lugar del horno. Su tiempo de reposo son tan solo unos minutos, lo que lo hace ideal para cuando queremos disfrutar del pan casero pero no tenemos tiempo. Se consume especialmente en Ramadán y la posibilidad de rellenos es infinita. Al final de la receta os dejo algunas ideas.


Ingredientes (para 7 batbouts)

  • 250 gr de harina
  • 10 gr de levadura fresca
  • 150 gr de agua 
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 cucharadita de mantequilla (para cocinar los batbouts)

Elaboración

Lo primero que vamos a hacer es diluir la levadura en un poco de agua tibia, cuando la tengamos disuelta la dejaremos reposar 10 minutos. Pasado ese tiempo vamos mezclando en un recipiente la harina, la sal, la levadura disuelta y vamos añadiendo poco a poco el agua.

Es importante que el agua se añada poco a poco porque es posible que no necesitéis usar toda, cada harina absorbe una cantidad de líquidos diferente, de hecho, no suelo usar los 150 gr de agua por completo. En principio la masa debe quedarnos bastante pegajosa pero sin llegar a ser líquida. Cuando lleguemos a ese punto comenzaremos a amasar durante 10 minutos, veréis que poco a poco la masa va ganando consistencia. Al final debe quedarnos una masa elástica, lisa y ligeramente pegajosa.


Vamos a dividir la masa en 7 bolas y las aplastaremos en una superficie enharinada, dándole forma redonda. Las dejaremos reposar 5 minutos, luego derretimos un poco de mantequilla en una sartén y cocinamos cada batbout hasta que esté dorado por ambos lados.

Notas

  • Cuando cocines los batbouts hazlo a fuego lento y sin darles la vuelta continuamente. Deja que se doren primero de un lado y luego del otro, verás que así van levando poco a poco.
  • Una vez fríos se pueden congelar para otra ocasión. 
  • Hay quien los hace usando mitad harina y mitad sémola fina.

Posibilidades de relleno

  • Huevo duro, atún y mahonesa.
  • Lechuga, maiz, atún y mahonesa.
  • Queso de untar y cacher (embutidos árabes).
  • Salchichas marroquíes troceadas, lechuga y harissa.
  • Carne picada, aceitunas troceadas, cebolla y harissa. 
¡Buen provecho!

13 comentarios:

  1. Que bueno!!
    Me lo apunto para mañana desayunar con queso fresco.
    Besitos y me alegro de tu vuelta por aquí.

    ResponderEliminar
  2. El agua que se hecha a la harina tiene que estar fría o caliente? ... muchas gracias y espero tu respuesta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El agua debe estar tibia para diluir la levadura, para formar la masa, con que esté a temperatura ambiente va bien. Un saludo!

      Eliminar
  3. Me han gustado mucho, crees que podría hacerlos integrales? Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto :) Solo ten en cuenta que la cantidad de agua va a variar seguro porque cada tipo de harina absorbe diferente. Ve echando poco a poco y así evitas pasarte ;) Besos!

      Eliminar
  4. Me encantan los batbuts, muy ricos, Acabo de descubrir tu blog, es genial, seguro que uno de estos días empezaré a hacer recetas tuyas, me gustas casi todas. Acabo de crear un blog, soy nueva en esto, así que ando un poco perdida todavía, aún me queda mucho que aprender. Te agradecería que te pasaras por mi blog http://berebercocina.blogspot.com.es/. Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Ahlan!!
    se pueden hacer los batbouts sin amasadora eléctrica? yo he probado a hacer msemen a mano y no lo consigo, no sé si estos panecillos se pueden hacer solo amasando con la mano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahlan! Yo no uso amasadora, vamos es que ni siquiera la tengo jajaja. Son solo 10 minutillos de amasado así que no resulta pesado, los podrás hacer sin amasadora sin ningún problema ;)

      Para los smens te recomiendo buscar videos donde puedas ver con claridad cómo amasarlo porque tampoco hace falta amasadora, en Marruecos muy pocas personas se pueden permitir comprar una y hacen el pan, el smens y todo perfectamente a mano. Es cuestión de pillarle el punto y ponernos a fortalecer brazos ;)

      Un saludo!

      Eliminar
  6. Assallamu aleykom wa rahmatullahi wa barakatuh ukhty.Hoy entro por n sima vez para ver la receta de estos batbut,llevo haciendolos todo el Ramadan y maa chaa' Allaahbson muy ricos,salen muy bien y son muy faciles de hacer.Baraka Allahu fiki por compartir la receta ^_^.

    ResponderEliminar
  7. Ukhty edita porfi alli donde pone Allaahbson se me coló la b ^_^

    ResponderEliminar
  8. Nunca había hecho nada de cocina marroquí pero quería probar algo diferente, gracias por la receta. La sartén tiene que ser de algún material en especial o vale cualquiera? Lo pregunto porque tengo un juego de sartenes mineral B, estas valen no para esta receta? Gracias. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, se pueden hacer en cualquier sartén, con que no se peguen ya vale :) Gracias a tí por pasarte por aquí, un saludo!

      Eliminar

Fruta y verdura de temporada (noviembre) y menú semanal (del 6 al 10 de noviembre) | Dunia Santiago

Aquí tenemos ya el menú para la próxima semana. Empezamos noviembre con energía y con muy buenos productos de temporada. Consumir fruta...