Buscar

Tajine de ternera con ciruelas, receta tradicional de celebraciones marroquíes



Assalam alaikum wa rahmatu Allah wa barakatuh

¡Hola a todas!

Espero que tengáis ganas de fiesta porque el tajine que os traigo hoy es el más frecuente en celebraciones de Marruecos, junto al tajine de pollo al limón (cuya receta tengo pendiente de publicar también). Se podría decir que las recetas indispensables para las bodas marroquíes, bautizos, etc son el tajine de cordero o ternera con ciruelas, el tajine de pollo al limón, la pastela de pollo o de marisco y, por supuesto, los pasteles y el té a la hierbabuena.

Esta receta podemos realizarla de dos formas, o bien usando el tajine y un cazo (que esto sería en caso de celebración pequeña, por ejemplo, si invitan a un vecino nuevo en el barrio para conocerlo o algo por el estilo) o bien usando ollas. Al tratarse de un tajine que se prepara para bodas y otras celebraciones grandes, es habitual que se utilicen un par de ollas gigantescas, luego colocan todo en tajines y sirven uno por mesa.


Ingredientes (para cada tajine)

  • Medio kilo de carne de ternera o de cordero
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • Una pizca de jengibre
  • Sal
  • Pimienta
  • Colorante alimenticio o algunas hebras de azafrán
  • 4 cucharadas de aceite de oliva
  • Un cuarto de ciruelas pasas (preferiblemente sin hueso)
  • Media cucharadita de azúcar
  • Media cucharadita de canela
  • Una cucharadita de mantequilla

Elaboración

En el tajine o en una olla vamos a calentar el aceite de oliva, agregamos la cebolla cortada en cuadritos y los dientes de ajo pelados y aplastados. Cocinamos a fuego lento unos minutos y agregamos la carne, la doraremos un poco y vamos a añadir el jengibre, la sal, la pimienta y el colorante o el azafrán. Removemos y añadimos agua, cubrimos el tajine u olla y dejamos cocer.

Por otro lado vamos a colocar en un cazo la mantequilla, la fundimos y añadimos las ciruelas pasas, el azúcar y la canela. Removemos continuamente mientras cocinamos a fuego lento, cuando la salsa haya reducido y comience a quedar consistente lo retiraremos del fuego y reservamos.

Cuando la carne esté lista y la salsa haya reducido le añadiremos la otra salsa que reservamos antes en el cazo, dejaremos que se cocine unos minutos más todo junto y listo. Al servir podemos decorar con semillas de sésamo o con huevo duro espolvoreado de comino.

Nota

Este tajine puede llevar también almendras o uvas pasas.

5 comentarios:

  1. Hola, he dado un vistazo por tu blog y la verdad que me ha encantado tus recetas, presentaciones, me quedo por aqui, si me permites, te invito a visitar el mio http://madamenaroa.blogspot.com/, saludos desde Uruguay.

    ResponderEliminar
  2. UNA PREGUNTA: Serian amables de informarme si el recipiente de ceramica Tajine en la parte superior de su tapa tiene orificio o si esta cerrado....
    GRACIAS
    jorgerubioreynoso@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Los puedes encontrar con y sin agujero, ambos se usan igual.

      Un saludo

      Eliminar
  3. Buenos dìas Dunia:

    Encontrè tu blog por casualidad, buscando una receta de tajine que me gustara en internet y si te digo la verdad estoy encantada de haberte encontrado ya que me han encantado tus recetas.
    Soy una gran enamorada de la cocina àrabe y estoy intentando reproducir alguna receta en mi casa aunque soy todavìa una novata, jijijiji.
    Hace un tiempo que quier comprarme un tajine y querìa que me aconsejaras ya que como en casi todos los hogares de España hoy en dìa en mi cocina hay vitro e inducciòn. He estado buscando tajines que valgan para vitro y he encontrado en varios sitios de menaje especificos para vitro, pero la verdad es que son carisimos (unos 100 €). Tambièn vi en una feria un hombre que llevaba ceramica àrabe, y entre ella estaban los tajines de barro decorados, eran preciosos y muy economicos pero yo no los quiero decorativos, es decir lo que quiero es cocinar en ellos como tù y claro el señor me dijo que valian perfectamente ya que la ceramica aguanta muy altas temperaturas, pero no me atrevì. Luego he buscado por internet y he encontrado varias pàginas de cosas àrabes y en ellas vi unos tajines tambièn de barro pero que ponìa que eran para vitro y no estaban mal de precio, pero sigo sin decidirme, no se si merece la pena gastarme 100 € en uno especifico ò si alguno de los de ceramica me puede valer. Asì que despuès de contarte todo este "rollo" me gustarìa que me dieras tu opiniòn y me aconsejaras segùn tu experiencia.

    Gracias por tus recetas y por atenderme.

    Un saludo,

    IRENE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Socorrooooo! Había escrito un comentario súper largo y se me ha borrado!!! jajaja. Buenos días Irene, te decía que bienvenida a mi rinconcito, me alegro mucho que te guste :D

      En www.bazaralandalus.com puedes encontrar tajines, son decorados pero tienen certificado para su uso en la cocina. Cuando teníamos el restaurante de cocina marroquí en España usábamos de esos y van muy bien. Si no los ves en la página puedes escribirles o avísame, porque sé que los tienen pero a lo mejor todavía no los han subido a la web porque están modificándola.

      Un besote enorme!!!
      Dunia

      Eliminar