miércoles, 2 de noviembre de 2011

Ensalada marroquí tradicional

Assalam alaikum wa rahmatu Allah wa barakatuh

Hola a todas!


La receta que os traigo hoy es especial. Es la clásica ensalada marroquí que facilmente podemos encontrar en cualquier casa o restaurante, tremendamente fácil de hacer, se necesitan pocos ingredientes y está riquísima, pero no son esos los motivos que la hacen especial.

Esta ensalada, queridas lectoras, es con la que empecé mi mundo blogueril hace un par de años, cuando la palabra "blog" me sonaba a chino (al idioma, no a la persona masculina procedente de China). En realidad la publiqué en el foro de musulmanas pero de la forma más bruta posible: Tengo un libro de recetas marroquíes pero está en francés, entonces me escaneé la foto, traduje la receta, la publiqué y me quedé tan pancha.

En principio ningún problema, pero es que me cogí carrerilla escaneando todo el libro y claro, lo tuve que retirar por derechos de autor... Fue una de las hermanas del foro (véase, hermana en el Islam) quien me dijo "¿Por qué no te haces un blog?". En ese momento solo conocía un blog y no sabía ni qué hacía esa chica con las fotos de su comida ahí puestas, ¡pero allá fui!.

En principio mi blog se llamaba "¿Qué vamos a cocinar hoy?", hacía las fotos con el móvil y las ponía en miniatura para que se vieran lo menos horripilantes posible. Poco a poco fui descubriendo más blogs y conociendo a gente estupenda que cada día está ahí compartiendo a pesar de que poco sabemos unas de las otras, por lo que no me arrepiento para nada de haberme saltado esos derechos de autor.

Por ese motivo esta simple ensalada es tan especial.


Tiempo de preparación: 5-10 minutos (depende de tu habilidad con el cuchillo).

Grado de dificultad: Muy fácil.

Ingredientes para dos personas (Que serían dos platitos de los que veis, aquí las ensaladas van en individual):

  • 2 tomates


  • 1 pimiento verde


  • 1 cebolla roja


  • El zumo de medio limón


  • Aceite de oliva


  • Sal

Elaboración:

Dudé en hacer las fotos del paso a paso porque es realmente simple, pero como en mi cabecera del blog pone "recetas árabes con fotos paso a paso" pues tuve que hacerlo, no vaya ser que alguien se sienta engañado : )

Es tan fácil como cortar los tomates, la cebolla y el pimiento en cuadritos bien pequeños.


Aliñarlos con el zumo de medio limón, la sal, el aceite de oliva y mezclar todo.


Y ya tenemos nuestra ensalada marroquí tradicional ¡Así de simple!.


A la hora de servir...

Supongo que ya sabréis que en Marruecos somos aficionados a decorar los platos con aceitunas, así que eso mismo hice. Como os he comentado antes las ensaladas se sirven aquí de forma individual, en platitos pequeños y, en el caso de esta ensalada, se come con cucharita pequeña.

Sugerencias sobre la receta:

No tengo sugerencias, si las tuviera estaría innovando en una receta tradicional y por hoy no me apetece : ) Aunque sí puedo decir que hay quien le pone también pepino.

Lo mejor...

Cuanto más tiempo lleve hecha más buena está. Entendamos que con esto me refiero a que lleve una ó dos horas hecha, no se os ocurra comerla después de una semana en la nevera... (Estáis avisadas, no me hago responsable de los daños causados por los experimentos que se os ocurran).

20 comentarios:

  1. Esa ensaladita la hago yo para rellenar los mejillones una vez cocidos pero en vez de limón le pongo vinagre

    ResponderEliminar
  2. Ummu
    No te dejas ver¡¡ jajja
    Con lo que yo disfruto con tus recetaas.
    Todas tenemos una historia, para al final estar aquí. me alegro de que te saltaras los derechos de autor,
    Deliciosa ensalada, fácil y fresca.

    Besitos

    Patricia

    ResponderEliminar
  3. Con pepino, la típica pipirrana de mi tierra. Este verano prové una ensalada marroquí que llevaba muuucha mente y herbabuena. No recuerdo su nombre... pero me gustó la combinación. Diferente y muy refrescante. Bss.

    Cris:
    Jugando a cocinar con "Driwrgy cocinitas"

    ResponderEliminar
  4. Pues vaya! No te preocupes errores de ese tipo tenemos todas. Yo subí alguna foto de internet al blog, como apoyo a alguna de mis explicaciones sobre cocina. La verdad es que no tiene mucha importancia si en un post comentas las ventajas de la sopa y subes una foto de un plato de sopa. Lo que no se puede hacer es copiar fotos y recetas SIN DECIR quien es el autor o autora de las mismas...
    La ensalada se ve riquísima, pero no sé que son las bolitas oscuras, siento mi ignorancia...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Jajajaj Son aceitunas!!!
    Y van aliñadas por lo que veo.
    Al abrir la página solo me ha salido media receta (cosas del sistema) no se veía ni el paso a paso, por eso he preguntado.
    Otro abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Dunia... Qué bien leerte de nuevo... Espero que no me olvides jaja...

    ResponderEliminar
  7. Cocinando en el arca de Belén: Me apunto tu propuesta que suena muy rica!

    Patricia: Sí que me dejo ver, pero solo un poquito, para que me echéis de menos! jajaja

    Driwrgy: Eso es, pipirriana! La he probado y sabía que era muy parecida o incluso igual, pero no recordaba su nombre :)

    Blue Lady: Eso es, las bolitas negras son aceitunas y están aliñadas al tomillo :)

    Anónimo: Pues me cuesta diferenciar entre un anónimo y otro así que recordarlos imagínate... jajaja. Pero creo que me hago una idea de quién puedes ser (jujuju qué emoción, una lectora misterio!).

    ResponderEliminar
  8. Que rica y refrescante cuando la tomé hace dos veranos en Fez

    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Me gusta mucho esta receta. Yo vivo en Madrid y mi padre compra muchas veces en las tiendas que hay al lado de la mezquita. Ahora han traído un montón de variedad de aceitunas, y están todas taaaaaan buenas. Así que ya sé cómo voy a presentar esta receta. Una pregunta ¿y si le echáramos unas hojas de menta fresca picada? ¿sería demasiada innovación de la receta tradicional? es que con lo que me gusta la menta... jejeje
    Un besazo guapa.

    ResponderEliminar
  10. Manuela: La próxima te la tienes que tomar en Rabat, en mi casa :)

    Irene: Las aceitunas son un viciooooo, qué ricas! jiji. Por supuesto puedes añadirle las hojitas de menta picadas, por innovaciones no te preocupes, que de esa forma descubrimos muchas más variedades! Seguro que la menta le da un toque mucho más refrescante, ya me contarás ;)

    Besitos a las 2!!

    ResponderEliminar
  11. Esta la hago.....pero te aviso asi no me cobras derecho de autor....jajajaja....obviamente te mencionare....se ve deliciosa.....gracias!......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  12. que trica chiki seguro que estaba de vicioo

    ResponderEliminar
  13. Assalamu aleikum.
    Que rica la ensalada. Yo la hago casi igual, pero aso un poco los pimientos en el horno y luego quito la piel y los troceo. Caprichos de mi marido...
    También le pongo a veces un poquito de cilantro picado.

    ResponderEliminar
  14. Marcela: Ya verás qué rica! ^_^

    Cristina: Y tanto! Me encanta esta ensalada :)

    Maribel: Wa alaikum salam wa rahmatu Allah. No se me había ocurrido con los pimientos asados... Me da mucha pereza hacerlos, pero probaré! ^_^

    ResponderEliminar
  15. una pinta estupenda. Que rico. bss.

    ResponderEliminar
  16. Mañana celebramos en casa la llegada de un nuevo sobrino , así que tendremos una comida familiar , y haré esta ensalada , la veo facil y muy rica, besitos

    ResponderEliminar
  17. he hecho la ensalda y estaba bueniiiisma no ha quedado nada, besitos

    ResponderEliminar
  18. Yo la he tomado alli con un poquito de comino en el aliño y tambien esta muy buena

    ResponderEliminar
  19. mirá vos había sabido ser marroquí la ensalada acá en mi país Argentina la llaman ensalada criolla y es la compañera ideal para los asados!!!!

    ResponderEliminar
  20. que bien la mejor receta okey la voy a cocinar

    ResponderEliminar

Bizcochitos de coco y limòn

Nuevo video en el canal!. Hoy os traigo unos bizcochitos muy fàciles y con un sabor refrescante, muy suaves, os recomiendo tener cuidado ...