Buscar este blog

jueves, 20 de octubre de 2011

Té marroquí o té a la hierbabuena


Assalam alaikum wa rahmatu Allah wa barakatuh

Hola a todas!

El otro día fui a la cocina para ver qué hacía de cenar y me encontré con una gran multitud de vasitos de té para limpiar. Pensé que había venido visita y yo no me había enterado, como ahora vivimos en una casa grande a veces ni siquiera sé dónde están los demás. Pregunté, pero no había venido nadie...

En casa las únicas que tomamos té a menudo somos mi cuñada y yo, así que tengo varias teorías:

1. Mi cuñada tiene amigos invisibles: La pobre se sentía sola y no se ha buscado un amigo invisible, sino 14.

2. Mi cuñada se ha vuelto loca y utiliza 14 vasos para tomarse un té. O lo mismo quiso enfriarlo pero en vez de ir pasando entre dos vasos decidió utilizar uno distinto cada vez hasta que encontró la temperatura adecuada.

3. Mi cuñada se ha hecho un blog de cocina, su primera entrada ha sido el té a la hierbabuena y para la foto decidió montar todo un espectáculo (pero no lo limpió luego). Esta opción tiene menos probabilidades que las dos anteriores.

4. Lo mismo he sido yo la que ha utilizado tantos vasos para tomarme un té y no me he dado cuenta, lo cual sería preocupante...

Sea lo que sea de momento os voy a contar cómo hacemos el té marroquí o té a la hierbabuena (no a la menta, son dos hierbas diferentes) y ya seguiré investigando esto de los vasitos.


Grado de dificultad: Muy fácil

Tiempo de preparación: 15 minutos

Ingredientes:
  • Hierbabuena
  • Una cucharada de
  • Azúcar al gusto
Elaboración:

En una tetera añadimos una cucharada de té y un poco de agua, la ponemos al fuego y cuando hierva retiramos ese agua, de esta forma eliminaremos el amargor inicial del té. Añadimos ahora la hierbabuena, el azúcar (yo le pongo unas 4 cucharadas pero puedes ponerle más o menos, según cómo te guste) y cubrimos de agua. Colocamos a fuego lento y hervimos durante un buen ratito para que el azúcar se mezcle bien.


Y listo, ya tenéis vuestro té a la hierbabuena hecho. Si os fijáis nunca se mete una cuchara dentro de la tetera para removerlo, en caso de que queramos mezclar más para asegurarnos de que el azúcar esté bien repartida serviremos algunos vasos y los devolveremos de nuevo a la tetera, ya luego servimos los vasos definitivos.

A la hora de servir...

Pregunta frecuente: ¿Por qué se sirve levantando la tetera?. Pues sobre esto también tengo una teoría basada en mi propia experiencia: En un día en el que por nosequé motivo quería coger mi té y salir corriendo, eché el té de golpe en el mismo vasito de siempre y ¡sorpresa! El vasito reventó. Entonces digo yo que al estar el té hirviendo es mejor servirlo desde bien arriba, así el vaso se va llenando poco a poco y se habitúa a la temperatura en lugar de recibir un cambio repentino que le haga reventar.

Sugerencia sobre la receta:

A parte de hierbabuena también solemos añadirle otras hierbas, como por ejemplo la shiva (que en español se llama ajenjo) o la salvia.

28 comentarios:

  1. Hola!!

    Acabo de descubri tu blog por un comentario que escribiste en el blog de mi amiga Belén, de Cocinando en el Arca de Belén.
    Sólo le he podido echar un vistazo muy rápido pero me ha encantado! Ahora mismo me tengo que ir pero luego te visitaré con más calma porque he visto las fotos de una comida deliciosa!
    Este té se lo hacía mi abuela a mi hermana y le encantaba, qué recuerdos!!
    Una pregunta, en casa tenemos vitrocerámica, no podemos poner la tetera en el fuego, no? Supongo que se estropearia. Qué hacemos entonces, poner el agua hirviendo en la tetera??

    Muchas gracias!!!

    bessisss

    ResponderEliminar
  2. Hola bonita!, cuanto tiempo!!!!..mi marido es un amante de tu bello país..y yo tambien!!. El se prepara todas las tardes su té con hierbabuena según los consejos de un amigo nuestro que tambien es de alli..delicioso!
    todos los que vienen a casa lo piden!!!!
    me alegro de verte..seguimos en contacto, eh!!!
    cariños!!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Paulittta: Hola guapa! Yo en España utilizo la tetera sobre la vitrocerámica y de momento sigue viva, pero si le añades el agua ya hirviendo y solo la dejas sobre la vitro unos minutos cuando le añadas los ingredientes podrás estar mucho más segura de no quedarte sin tetera ;)

    Besitos y muchísimas gracias por tu comentario!! ^_^

    Juana: Si el que el té a la hierbabuena está muy rico! Aquí ya sabrás que lo tomamos a todas horas jajaja. Yo también me alegro de verte guapa, un gran abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola buenas tardes. soy nueva en este blog, lo descubri ayer, pero me encanta.
      mi marido es marroqui y este blog, me da oportunidad de hacerles recetas, que le recuerdan a su "walida".
      Bueno, yo suelo hacer mucho te, pero como mi tetera marroqui, tiene unas pequeñas patas, ponerla en la vitroceramica, no me vale, porque no se calienta, por eso, caliento en una cazuela el agua, pero mas agua de la que necesito para hacer el te.
      Una vez que empieza a hervir, echo un poco de agua en la tetera,y de esta forma, la tetera se va calentando, sin ponerla al fuego.
      En el agua de la cazuela, añado las hierbas, para hacer el te.
      Cuando el te esta listo, tiro el agua de la tetera, que ya ha calentado el recipiente, y echo el te en la tetera. De esta forma, el te no lo hago en la tetera, pero a la hora de tomarlo, es igual que en la misma.
      saludos. y gracias ppor el blog

      Eliminar
  4. Hola, hace tiempo que te sigo, y sin embargo no te había dejado ningún comentario. Pero esta entrada me ha traído unos recuerdos tan bonitos de un viaje a Túnez. Me encantó el té con hierbabuena, y nunca más lo he bebido tan rico. Aunque imagino que tan bueno solo se pued beber in situ, intentaré hacerlo. Que tengas un feliz día!

    ResponderEliminar
  5. Me dieron ganas de té chiqui, yo tengo otra teoría de porqué levantar la tetera jejejej, y mas o menos de hacerlo también jajja pero te dejo la teoría, y es que se levanta la tetera para que de espuma, ya que dicen los que saben que un té marroqui sin espuma no es un buen té :)

    ResponderEliminar
  6. Que recuerdos¡¡
    me llevo la receta que lo haré a mis amigas
    bss
    Patricia

    ResponderEliminar
  7. Odile: Seguro que te sale riquísimo! Ya me contarás ;) Feliz día!

    Ummu Abdurrahman: Tomo nota sobre tu teoría, al final realizaremos un estudio y se lo venderemos a National Geographic: "Grandes misterios del té marroquí" jajaja.

    Patricia: Avísame cuando esté listo! :)

    ResponderEliminar
  8. Pues a ver si voy al invernadero y compro una plantita de hierbabuena para prepararme un té de estos, aunque ... yo no tengo tetera !!!!

    Besotes

    LA COCINA DE LAS PINUINAS

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa, parece que has tenido problemillas con el blog, yo he estado fuera de la circulación y ahora vuelvo con las pilas puestas.
    Te iba a preguntar que hacer si tenías vitrocerámica, pero ya he visto que has contestado esa pregunta, por lo que no tengo excusa para hacer ese rico té.
    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Hola de nuevo que te he dejado un comentario y resulta que ha sido con otra cuenta por lo que imagino no sabrás quien soy. Besitos

    ResponderEliminar
  11. Adoro el té a la hierbabuena! Estoy deseando que entre un poco de frío en sevilla para empezar a tomarlo por las tardes! jeje

    un besico

    ResponderEliminar
  12. Hola preciosa,hacía mucho que no pasaba a verte pero al ver la entrada del té, vine enseguida,mi marido y yo siempre lo tomamos por la tarde y decirte que nos compramos una tetera casi igual a la tuya en una casa de té marroquí,nos encanta¡¡¡
    Gracias por tu consejo para realizar bien el té.
    Un besito enorme cielo.

    ResponderEliminar
  13. Que delicia ...me encanta!....pero me da pena usar mi tetera Marroqui en el fuego....tendre que comprar otra tetera!.......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  14. ¡¡Me encanta el té moruno!! Este invierno tengo que prepararlo con asiduidad porque con el frío sienta de bien...a mi chico también le encanta y aprovechando que compramos una tetera y un juego de vasitos en Tánger, hay que usarlos!!
    Te ha quedado genial. Por cierto, ¿no has resuelto el misterio de los vasitos? me has dejado con la intriga!!
    besos!
    Sonia

    ResponderEliminar
  15. Marta y Cris: Cuidado que la hierbabuena crece muchísimo eh! Plántala sola porque enseguida te pilla todo lo que tengas al lado ;)

    Isabel: Ala! Te quedaste sin excusa entonces! Ya me contarás qué tal ^_^

    Manuela: Bueno Marruecos lo tomamos hasta en pleno agosto, pero sí, es mejor esperar al frío jajaja

    Ague: Gracias a ti, me alegro mucho de volver a verte!

    Foodtravelandwine: Pues ve haciéndote con otra que sino no hay té!

    Las delicias de La Pungui: Aún no he resuelto el misterio, pero me decanto más por la primera teoría, a veces la veo hablando sola... ;)

    Un gran abrazo a todas!!!

    ResponderEliminar
  16. este te me chifla, me llevo tu receta. Bss.

    ResponderEliminar
  17. guapa me encantan estos tes en la feria de las naciones me tomo todos los años uno

    perdon por no haberte enviado a un el rewgalo soy lo peor pero e estao basante ocupada te lo envio en esta semana que entra mil perdones

    ResponderEliminar
  18. Me encanta este té, Ummu! Lo disfruté muchísimo en Fez y en Marrakech. Besitos!

    ResponderEliminar
  19. Hola guapísima, hace tiempecillo que no me pasaba por aquí!! Es que he estado super liada, tengo ganas de ponerme al día!! Me gusta mucho el té a la hierbabuena, en realidad no lo he hecho nunca en casa pero si lo he tomado en teterías y con lo facilito que es, lo haré en casita. Un besote y me alegro de volver por aquí!!

    ResponderEliminar
  20. Yo conozco esta hierba, shiva, en España también se encuentra por la montaña y eso aunque cuenta un poco, yo me puse un poquito en el té y no está mal aunque me gusta más la menta...

    ResponderEliminar
  21. Una pregunta¿ como consigues la hierba buena en invierno? mi planta se murio y ahora no puedo hacer esos maravillosos tes a la menta

    Ara

    ResponderEliminar
  22. Una preguntilla, que quizás sea obvia..pero yo la hago ¿que variedad de té se suele echar?
    Yo suelo comprarlo moruno.. pero valdría un te verde normal?

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! El té que se utiliza es té negro ;) Un saludo!

      Eliminar
    2. shikitilla es té verde el que se utiliza. Ese que compras "moruno" será porque ya te trae la hierbabuena, pero ojo!! es preferible que la uses fresca con un buen té verde chino tipo gundpowder (té verde en bolitas que al hidratarse se sueltan y quedan en hojas)

      Eliminar
  23. Respuestas
    1. Efectivamente. Shiba es artemisa abisintia, es decir, ajenjo

      Eliminar

Fruta y verdura de temporada (noviembre) y menú semanal (del 6 al 10 de noviembre) | Dunia Santiago

Aquí tenemos ya el menú para la próxima semana. Empezamos noviembre con energía y con muy buenos productos de temporada. Consumir fruta...