Buscar

Tajine de ternera con patata, cebolla y tomate

Assalam alaikum wa rahmatu Allah wa barakatuh

Hola a todas!

¡Por fin puedo cocinaaaaaaaaaaaaaar! ¡Cómo lo echaba de menos!. Aún faltan cosas por terminar en la cocina pero no es nada que me impida sacar mi tajine y pedirle que pose para unas cuantas fotos jajaja. Además, el martes día 2 comenzó Ramadán por aquí y decidimos dejar estas fechas libre de obras.

Aunque tengo una mala noticia y es que todavía sigo sin poder ir a España, mi querido coche me lo impide... Pero bueno, ¡tendré paciencia!.

Para volver a la carga de mi mundo gastro-blogueril he elegido el tajine que hice ayer, ¡a ver qué os parece! ^_^


Grado de dificultad: Fácil
Tiempo de preparación: 45-50 minutos


Ingredientes para 5 personas:
  • Carne de ternera
  • 4 patatas
  • 3 tomates
  • 1 cebolla
  • 3 ó 4 cucharadas de aceite de oliva
  • Sal al gusto
  • 1 cucharadita de pimienta
  • 1 cucharadita de comino
  • Una pizca de jengibre
  • 1 sobrecito de colorante alimenticio
Elaboración:

Corta las patatas, la cebolla y los tomates en rodajas y resérvalos.


Pon el tajine a fuego lento y añádele el aceite de oliva. Cuando esté caliente, añade la carne de ternera y espera a que se dore un poco.


Una vez que la carne ha cogido un poco de color, ponle por encima una capa de patatas, luego de cebolla y, por último, de tomates. En un vaso de agua mezcla el comino, la sal, la pimienta, el jengibre y el colorante.


Vierte esta mezcla de especias sobre el tajine junto a un vaso más de agua y cúbrelo hasta que la carne esté hecha a tu gusto.


¡Y listo!


A la hora de servir...

El tajine se sirve en el centro de la mesa y de ahí comen todos con la ayuda del pan, es decir, sin cubiertos y sin repartir a cada uno en un plato individual.


Sugerencias sobre la receta:

En lugar de ternera se puede hacer con cordero o incluso con pollo. En caso de utilizar este último, suprimir el jengibre.

Lo mejor...

Siempre lo diré: comer en el tajine es una gran ventaja porque luego no te encontrarás con una montaña de platos que limpiar : )

13 comentarios:

  1. bienvenida otra vez! el tajine, fantástico, como siempre..!! totalmente de acuerdo con lo de comer directamente del tajine, todo son ventajas! ;)

    ResponderEliminar
  2. Exquisito plato y completo. Supongo que los tahine hechos en vitrocerámica, no con barro por supuesto, no es lo mismo... ¿sabes si quedan buenos?

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  3. Mandarina: Muchas gracias guapa!

    Nieves: Por supuesto que sí, quedará muy rico. Te voy a contar un secreto con el que voy a romperle toda la magia al tajine, pero mira, aquí (en Marruecos) hay mucha gente que cocina en la olla y luego pone la comida en el tajine ¡y nadie se da cuenta! jajaja ;)

    Besitos a las 2!

    ResponderEliminar
  4. Que bien que estés de vuelta :)

    Besicos

    ResponderEliminar
  5. Jajajaja... pues mira, que truco me has dado. Pues quizás me compre uno, aunque yo creo que en el de barro el toque es especial.

    Besitos y muchas gracias.

    ResponderEliminar
  6. Ay! tú también has estado de obras???? yo estoy en ello, toda la casa empantanada, pero yo con paciencia! ya veremos la semana que viene cuando empiece a trabajar si no me da un patatús cuando vuelva a casa... ahora, como todavía estoy de vacaciones, me lo tomo con tranquilidad!

    Qué tal ha quedado la cocina?

    ResponderEliminar
  7. Que bien mi mami me ha regalado un tajine que compró hace muchos años en Marruecos y nunca lo ha usado, como soy muy asquerosita para comer no encontraba uno que me gustara por la cantidad de ingredientes o especias, pero éste es muy sencillo y además me sirve para hacer el regimen que estoy haciendo, muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  8. Nena estoy haciendo el tajine pero el líquido se escapa, mi tajine no tiene agujero en la chimenea (no se si llevan) el caso es que está al mínimo y se sale el líquido

    ResponderEliminar
  9. Enhorabuena por tu blog. He estado en Marrakech y he comprado un tagin y gracias por los comentarios tan sanos y enriquecedores. El jengibre se puede comprar como especias en los supermercados o en herbolarios? Que tiempo de cocción como media suele utilizarse, 45 minutos?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  10. mi tagine tiene un agujero en la parte alta de la tapa...supongo que es correcto...pensando en que que el vapor se escapa por el mismo.
    Gracias

    ResponderEliminar
  11. Mi tajine no tiene agujero y se sale tambien con el fuego al mínimo,lo que a mí se me ha ocurrido es sacarle algo de liquido al principio de la cocción y añadirselo al final cuando ya está apagado. Buen provecho.

    ResponderEliminar
  12. Cuando el líquido sale del tajine significa que le hemos añadido demasiada agua. Lo mejor es añadirle lo justo para que no se salga y, si vemos que es necesario, le podemos ir añadiendo más ;)

    Si ya le hemos puesto demasiada agua podemos cerrar la tapa poniendo una cuchara, de manera que quede un poco abierta y de esta forma no saldrá nada.

    Saludos a todos!

    ResponderEliminar
  13. Muy inspiradora esta receta!
    Me permiti modificarla un poco:
    Una capa extra de zanahoria entre la carne y la patata.
    Unas pasas y unas ciruelas en la carne.
    Como no tenia tajine, la hice en una cacerola de hierro forjado, a fuego lento.
    A tu salsa le quite el colorante y le puse azafran, aparte de unos ajos machacados y dos ramas de canela.
    A mitad de coccion, otro vaso de agua caliente, esta vez con una generosa cucharada de miel de flores.
    Servido con cilantro y cebolleta picada, no quedo nada mal :)
    Gracias!!!
    L.

    ResponderEliminar