Buscar

Tajine de kefta (video-receta)


Assalam alaikum wa rahmatu Allah wa barakatuh

Insha Allah os encontréis bien de iman y salud

Hola a todas!

Espero que os encontréis bien de salud

Antes de nada debo deciros que mis días de sueño ya pasaron y que no fueron más que el resultado de demasiada calor. Este año hace más calor por aquí, o al menos eso me parece, pues yo normalmente no abandono la manta hasta junio pero este año estamos en mayo y ya la he guardado ¡todo un récord!. Como lo lea mi madre me da un premio.

Y pensaréis que se me ha ido la cabeza, con tanta calor y haciendo tajines... ¡Pero nooooo! No penséis tan rápido, que este tajine lo hice hace un tiempecito pero el pobre se quedó ahí abandonado en la carpeta de "próximamente". ¡Con lo rico que está! Pobrecito.



Ingredientes:

- Carne picada (en mi caso de ternera)
- 2 ó 3 tomates
- Pimentón dulce
- Una pizca de jengibre
- Comino
- Pimienta
- Sal
- Aceite de oliva
- 1 cebolla
- 1 cucharada de tomate concentrado (opcional)
- Perejil y cilantro picados
- 1 huevo por persona (opcional)

Elaboración:

Primero prepara la carne picada (en marroquí kefta) mezclándola con la sal al gusto, una cucharadita de pimienta, media cucharadita de pimentón dulce, el perejil y cilantro picados, un poquitín de aceite de oliva y poco más de un cuarto de la cebolla picada bien pequeñita (la puedes rallar si lo prefieres).

Mezcla todo bien y luego haz bolitas del tamaño que más te guste. Yo las prefiero un poco pequeñas porque luego es más fácil para comer con el pan (aquí comemos con trocitos de pan, no con cubiertos, excepto en lo que es necesario. Véase: pasta, arroz, sopas... ; ) ).


Pon medio vasito (de los del té aquí, que son como 4 ó 5 cucharadas) de aceite de oliva en el tajine y cuando esté caliente añade el resto de la cebolla que usaste antes cortada en cuadritos (bueno, lo mío son rectangulitos ^_^).


Cuando la cebolla vaya quedando transparente, añade los tomates cortados en cuadritos y un poco de agua (depende de la cantidad de salsa que quieras dejar luego, a mí me gusta dejar bastante salsita).

Añade sal al gusto, una cucharadita de pimienta, una cucharadita y media de comino, una cucharadita de pimentón dulce, una pizca de jengibre, remueve bien y deja que el tomate se deshaga. Cuando esté listo añade las albóndigas que hiciste antes y cubre el tajine hasta que estén hechas (dependiendo del tamaño tardarán más o menos). Yo siempre le añado una cucharada de tomate concentrado cuando están media listas.


Por último, añade los huevos (hay quien los bate pero generalmente en el tajine de kefta se dejan tal cual) y cubre el tajine durante 5 minutos más para que se cuajen. Al servir se espolvorean los huevos con comino y listo ¡Bismillah y a disfrutar! ^_^

Notas:
  • No olvides que para cocinar con el tajine es necesario usar el fuego lento, como cuando pochas cebolla. De lo contrario, correrás el peligro de acabar con una grieta como la que yo luzco en mi tajine... : )
  • Aunque no tengas tajine también podrás disfrutar de esta receta. Simplemente sigue los mismos pasos usando una olla. Si has probado la misma receta (¡exacta!) en un tajine y luego la haces en la olla, es posible que encuentres diferencia en el sabor. Pero igualmente quedará rico ^_^
  • No suelo poner las cantidades exactas de nada cuando escribo las recetas porque siempre voy "a ojo", me resulta imposible añadir las especias, por ejemplo, con una cuchara... Sin embargo esta vez hice un esfuerzo por calcular cuánto es aproximadamente lo que pongo de cada cosa, aunque todo puede variar ligeramente incluso de una cuchara a otra y según los gustos de cada uno. Nadie me ha dicho nada sobre esto pero sé que, cuando una receta no se conoce, la función "a ojo" puede agobiarnos bastante ; )

37 comentarios:

  1. yo así no conseguiré ponerme a dieta en la vida,... me encanta , besitos de cocina con catalina

    ResponderEliminar
  2. ummm tiene una vista que alimenta!! Que pena que no estemos más cerca para probarlo y disfrutar de su aroma. Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. Genialllllllllll que maravilloso se ve este plato !!! Gracias guapa

    BESOS

    LA COCINA DE LAS PINUINAS

    ResponderEliminar
  4. que rico tiene que estar, yo tengo un cacharro de barro voy a probar a hacerlo pero nunca he usado jengibre ni cilantro

    ResponderEliminar
  5. Deliciosa receta !!! Muchísimas gracias por compartirla. ha de estar riquíiiiisima
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Que bueno, guapa!!!
    Tiene que estar delicioso, con esas especias.
    Y ya el remate, sus huevos cuajaditos, con lo que a mi me gustan unos huevos cuajados en tomate.
    Besotes

    ResponderEliminar
  7. que buena pinta tiene wapi yo soy como tu mi manta hasta el final jajajja aunque como tu dcies yo no la he guardado pero si la dejo a lo spies de la cama jajaja

    oye una preguntita cuanto vale un tajines alli? y cuanto saldria enviarmelo por transporte? besos

    ResponderEliminar
  8. Qué ricas te han quedado estas albóndigas, seguro que cocinadas en el tajine quedan muy bien.
    A veces cocinamos a ojo y claro a la hora de explicarlo resulta un poco complicado, a mi me pasa lo mismo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Me ha encantado tu receta se ve deliciosamente rica y no la conocía,tomo nota.
    Gracias por compartirla.
    Un besote enorme y feliz tarde de Domingo.

    ResponderEliminar
  10. Allahi barek!!!!!

    Riquisimo con un bat bot recien salido de las arten para untar y seguir untando....jajajaja

    Fi amani Allah

    ResponderEliminar
  11. Catalina: bueeeeno, después del tajine a comer lechuguitas, así compensamos jajaja

    Dae: no te preocupes, si alguna vez vienes por Rabat avísame y te preparo uno! ;)

    Marta y Cris: de nada guapa! Muchas gracias a ti ;)

    Cocinandoenelarcadebelen: buena idea, en el cacharro de barro podrás hacerlo ^_^ Ya verás como te gustará incorporar estos nuevos ingredientes a tus recetas, pero cuidado con el jengibre que puede quedar picante, pon solo una pizca!

    Lily: de todo lo que ves no sobró nada, así que queda comprobado que estaba rico jajaja

    Pandora: los huevitos cuajados dan el toque final verdad? jijiji me encantan! ^_^

    Cristina: el precio del tajine depende del tamaño, pero no salen muy caros (te lo miraré). Y sobre los gastos de envío, desde aquí te saldrá muy caro (como 11 € por kilo más o menos) pero pronto iré a España y desde allí será mucho más barato ;)

    La cocinera de Bétulo: bueno, dicen que cocinar a ojo es de profesionales. Al menos algo bueno debía de tener ¿no? jajaja

    Ague: prueba que te gustará! Pero eso sí, de comer con el tenedor nada... ¡Aquí te tienes que sacar el trozo de pan! ;)

    Leila Benammou: baraka Allahu fiki ukhti! Eso tengo que hacer yo, un bat bot casero para acompañar al tajine, pero me llevo tan mal con las masas... jajaja. Fi hifdi Allah habiba!

    Besitos a todaaaaaaaaaas

    ResponderEliminar
  12. Ummu, es una maravilla..con esos huevos encima son el complemento perfecto..menos mal que mi marido no le ve, sinó ya me tendria preparandole uno!!
    Adoro los tajines y tu eres mi cocinera de ellos favorita!!!
    Mil besitos y feliz semana!!!!!

    ResponderEliminar
  13. Que rica receta y cuantas cosas se aprenden contigo, un besico.

    ResponderEliminar
  14. Juana: que me vas a poner coloráaaaa! jajaja. Me alegro de que te gusten, tengo pendiente otro tajine próximamente ;)

    Capisi: muchas gracias guapa!

    Besitos a las dooos!

    ResponderEliminar
  15. Menuda pinta tiene esooo, no se puede visitar tu blog a estas horas!! estoy babeando frente la pantalla del ordenador, una maravilla!! un beso.

    ResponderEliminar
  16. Madre mía que pedazo de plato, si lo ve mi marido se vuelve loco, y encima dices que se come a mojadas, con pan..... ni te cuento.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  17. Que cosas más buena por favor! esto tengo que hacerlo sí o sí ;)

    Pues sabes que en el video de dónde saqué la receta del clafoutis lo hacían con frambuesas? y se me antojó muchísimo, pero no encontré y lo hice con piña.
    besotes!

    ResponderEliminar
  18. Ya me contarás ^_^ Y por supuesto seguro que un día de estos caerá el clafoutis con frambuesas, verdad? jajaja

    Besitoooos

    ResponderEliminar
  19. Me ha encantado la receta, estoy detrás de comprarme un tajine y no va a pasar mucho más tiempo. Felicidades por tu blog.

    ResponderEliminar
  20. OOOOOOOOOOOOOOOOOOstras que buena pinta!!!!!
    Tienes razón, cuando estamos acostumbradas a hechar las cosas a ojo es dificil ponerle una medida, pero lo has descrito perfectamente.
    Me encanta ésta receta, me la apunto.
    Saludosss!!!

    ResponderEliminar
  21. Aunque hice una tajine parecido hace poco, pruebo el tuyo pues seguro que es más auténtico! Un besito, guapa!

    ResponderEliminar
  22. Qué rico, guapa. No tengo tajine, y no me he querido comprar ninguno porque no sé si en cocinas de inducción se pueden usar. Así que es una idea muy buena lo de hacerla en la olla; no será el sabor igual, pero estará riquísimo también, como dices.
    Un besote, y aquí también empieza ya el calorcete...

    ResponderEliminar
  23. Pero bueno!! Juraría que te había dejado un comentario en este rico tajine!! Será que blogger no me ha dejado, últimamente no me deja comentar, me tiene loca!! Pues te quería decir que tiene una pinta estupendíiisima y que aunque haga calor, yo me lo comía ahora mismito!! Tengo una cosita en mi blog para tí, espero que te guste!! Pásate cuando quieras ;-) un besín guapa!

    ResponderEliminar
  24. Como ves en mi blog el salva pantallas esta lleno de tajines ..me encantan los colores que tienen son preciosos ...nunca he cocinado con ellos pero me imagino que al ser de barro sera parecido a las tarteras artesanales que utilizamos aqui ..lo que pasa es que se ve mas preciosa la comida en ellos ..me encanta ...bssss MARIMI

    ResponderEliminar
  25. Niña, juraría que te había dejado un comentario, pero no lo veo...
    Bueno, da igual, ¡me parece una receta espectacular!.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  26. Hola!! Soy Úrsula, del blog marujeandoconpepita.bogspot.com

    Me encanta tu receta!! Me la copio y la pruebo, que tiene una pinta deliciosísima.

    Besitos!

    ResponderEliminar
  27. ¡¡Qué pinta más buena por favor!! Me lo apunto para hacerlo prontito y sorprender a mis padres con este plato, que les va a encantar ¡adoran la cocina marroquí!.

    Por cierto ¿conoces el Circulo Whole Kitchen? Es que este mes toca hacer pastela/bastilla. Te podrías animar a participar... seguro que arrasas ¡es una receta pensada para tí! Me gustaría mucho ver tu receta, ya que la que yo hago es una especie de invento de mi madre, muy rico, pero supongo que poco auténtico.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  28. Juani-la cocina de xua: ya me contarás cuando te lo compres! Muchas gracias ^_^

    Mar: muchísimas gracias guapa! Ya me contarás qué tal :)

    Angie: el tuyo quedó estupendo, no te preocupes por las pequeñas diferencias. En cada casa siempre puede haber algo que cambia, hay quien le pone ajo, hay quien bate los huevos, etc. ¡Como con cualquier otra receta! ^_^

    Morguix: me fue imposible publicar los comentarios recibidos, me daba error... Pero aquí tienes tus 2 comentarios jiji. Por cierto, si te compras un tajine puedes usarlo en la cocina de inducción, pero recuerda: fuego muy bajo!.

    Eneri: disculpa que no me haya pasado antes por tu blog! No podía comentar ni nada, parece que ya está todo solucionado... Ahora mismo me paso ;)

    Garlutti: sí que son bonitos! Aunque los de colores se utilizan solo para presentar, para cocinar no. Pero en la presentación quedan bien chulos verdad? ^_^

    Pepita de Melón: Hola Úrsula! Ahora mismo me doy un paseo por tu blog. Ya me contarás qué tal te quedó el tajine ;)

    Irene: Oooh qué guay! Ya me dirás qué les ha parecido ^_^

    Conozco el círculo Whole kitchen y quise apuntarme pero soy una patata para estas cosas. ME apunté hace tiempo pero luego me pilló la crisis y no pude participar...

    De todas formas, participe o no, seguro que un día de estos me verás por aquí una bstela ^_^

    Besitos a todaaaas

    ResponderEliminar
  29. Hola guapa, te publico en esta entrada para comunicarte que no puedo poner comentarios en tus nuevas entradas, dónde se ponen ahora???
    Besitos.

    ResponderEliminar
  30. Hola Ummu, he visto que presentas una de tus fotos de este plato al evento Photo Blog Junio y quería desearte mucha suerte.

    No conocía tu blog pero ya le he puesto solución al asunto...me quedo como seguidora :)

    ResponderEliminar
  31. salam alaikum
    Ummu Aisha Al Magrebia
    me alegro haber encontrao esta pagina
    eres muy buena cocinera
    voy a darle mi opnion a las lectoras si me permites
    k no se olviden de los ingredientes esenciales k lo rico esta hay ( las especies )y k por sus ciudades miren algun barrio arabe k seguro encuentran tajines ,soy tangerina ,un abrazo

    ResponderEliminar
  32. Hola, yo no tengo tajin, pero utilizo dos cazuelas de barro: una es un poquitín más pequeña que la otra y la utilizo de tapa, de manera que encajan igual que un tajin!Eso sí: hay que tener cuidado al destapar que no se resbale de las manos.

    ResponderEliminar
  33. salam!!!me a salido muy bueno paisana a mi marido le gusto chukran

    ResponderEliminar
  34. Yo por fin he encontrado mi Tajin... entre buscando especias en una tienda árabe de Álmeria.. y allí estaba esprándome XD..
    Acabo de curarlo y tengo unas ganas locas de empezar a cocinar en el estas suculentas recetas :)
    Muchas gracias por tu Blog!!!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  35. Me gusta tu receta, pero faltan las cantidades...

    ResponderEliminar
  36. Mmmm.. que buena pinta okhhtiiii ^^ Barakaa Allahuu Fikiiiii :)
    pero una cosita dijiste ¨Hola a todas¨ bien, yo diria ¨Hola a todos¨ ya que los hombres tambien deben y pueden cocinar. FI AMANI ALLAH

    ResponderEliminar
  37. estoy cocinando en Tajine hace un tiempito y a todos nos encanta, la comida sabe riquisima y se hace super rapido. es mi solucion rapida cuando tengo prisa. gracias por las recetas hare la de carne molida....

    ResponderEliminar