Buscar este blog

jueves, 2 de septiembre de 2010

Los 3 alimentos básicos durante Ramadán

Assalam alaikum wa rahmatu Allah wa barakatuh

Hola a todas!

Hoy vengo a explicaros algunas cosillas típicas en Marruecos durante Ramadán, en concreto los alimentos que no falta en las mesas a la hora de romper el ayuno.

Los dátiles















Sin duda los dátiles son algo indispensable ya que es lo primero que debemos tomar al romper el ayuno. Puede ser con cualquier tipo de dátiles o quien no los tenga puede tomar agua, tal y como dice el hadiz de Anas (ra):

"El Profeta solía romper el ayuno con dátiles frescos antes de ofrecer salat al-maghreb. Si no tenía dátiles frescos, comía dátiles normales, o bebía agua si no había dátiles".  

Además aportan muchos nutrientes. Os aseguro que después de tomar unos dátiles ya no se tiene tanta hambre.

La harira















La harira es una sopa casi insustituible durante Ramadán, ya que no es una sopa cualquiera. Sus ingredientes básicos son:  tomate, cebolla, carne, fideos, garbanzos, perejil, cilantro, apio, especias y harina. Luego hay otros ingredientes opcionales como huevo, lentejas, alubias... Incluso al servir se le puede poner un chorrito de limón.

Como veis es una sopa muy completa, ese es el motivo de que sea casi insustituible. Si quisieras cambiar la harira por otra sopa debería ser alguna que tenga consistencia, es por eso que yo suelo hacer cremas con verduras y a veces incluso les añado leche.

La chebakía















La chebakía son unos pastelitos bañados en miel que se toman para acompañar a la harira. Se pueden comprar hechas aunque en muchas casas marroquíes una semana antes de Ramadán se reúnen las mujeres y hacen kilos de chebakía.

Estos son los 3 alimentos básicos en una mesa marroquí a la hora de romper el ayuno, además de agua e incluso un buen batido.

Más tarde se suele tomar un tajine que, como algunas sabréis, en Marruecos no se usan cubiertos, sino que se come con pan. Y por supuesto un buen té con hierbabuena.

En la última comida que hacemos de madrugada se suele tomar un té y algo más. Yo prefiero pan con algo simplemente (pan con queso, por ejemplo), además lo recomiendo porque con el pan luego puedes aguantar todo el día, pero si comes pasteles en poco tiempo es como si no hubieras comido nada ; )

8 comentarios:

  1. Qué buena tiene que estar la harira... me encantan ese tipo de sopas. Tengo que probar a hacerla.
    Los dátiles dan mucha energía: a mí me los recomendaron cuando me daban bajadas de glucosa, porque ayudan a recuperarse rápidamente.
    Una preguntilla: ¿podéis beber agua durante el día?. ¿O sólo la toma la gente que está delicada o tiene trabajos muy duros?.
    Un besote, guapa.

    ResponderEliminar
  2. Qué entrada tan interesante.
    Nunca he comido ni harira ni chebakia, me han llamado la atención :)
    Los datiles en cambio me encantan auqnue hace tiempo que no como, de pequeña me ponía las botas, qué ricos!

    saludos

    ResponderEliminar
  3. Precisamente acabo de hacer una harira pero en versión anticrisis porque no tengo nada jajaja. Igualmente pondré en la explicación cómo iría cada ingrediente. Ya veréis que es muy facilita y está muy buena ^-^

    La chebakía es un poco más complicada de hacer, al menos para mí que no soy muy de dulces. Pero espero algún día poneros la receta ^-^

    Morguix, mientras el sol esté fuera no podemos comer ni beber nada. Las personas que tengan alguna dificultad para hacer Ramadán (alguna enfermedad, un embarazo, etc) están obligadas a NO hacer Ramadán y sería pecado forzar su cuerpo a hacerlo si no pueden.

    Incluso si te pillas un resfriado y temes que por el ayuno tardes en recuperarte o estás amamantando a tu bebé y temes que eso afecte a la leche no debes ayunar, y luego recuperas los días perdidos ;)

    También cuando tenemos la menstruación debemos parar y recuperar luego.

    Para mí el ayuno es como darle la vuelta al día, incluso me pongo a ver recetas, cocino... jajaja

    Besitos habibas! (queridas en marroquí)

    ResponderEliminar
  4. joooooooooooooo te acabo de escribir la ninlia y me da herror bueno voy a esperar porque haveces si se publica besitos wapa

    ResponderEliminar
  5. Jooo pobrecillaaaa! Yo no he recibido nada... :(

    A ver si llega con retraso... jiji

    Besitoooos!

    ResponderEliminar
  6. Es una entrada muy interesante, una manera de conocernos mejor.
    La harira tiene que estar muy buena, en cuanto a los dulces me imagino que también, pero en pequeñas cantidades.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Es una entrada muy interesante, una manera de conocernos mejor.
    La harira tiene que estar muy buena, en cuanto a los dulces me imagino que también, pero en pequeñas cantidades.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Buen consejo! No debemos abusar de los dulces que luego llegan las consecuencias...

    Besitoooos! ^-^

    ResponderEliminar

Fruta y verdura de temporada (noviembre) y menú semanal (del 6 al 10 de noviembre) | Dunia Santiago

Aquí tenemos ya el menú para la próxima semana. Empezamos noviembre con energía y con muy buenos productos de temporada. Consumir fruta...