Buscar este blog

jueves, 15 de julio de 2010

Qué fuente de calor usar para cocinar con el tajine

Assalam alaikum wa rahmatu Allah wa barakatuh 

Hola a todas!

Continúo con los artículos sobre el tajine para que estéis bien informadas y podáis usarlo con total tranquilidad. Anteriormente hemos visto:

- Qué es y cómo se utiliza un tajine 
- Cómo preparar el tajine para su uso 

Hoy os traigo qué fuente utilizar para cocinar con el tajine y espero que os pueda resultar útil ^_^



Tradicionalmente el tajine se utiliza para cocinar sobre brasas de carbón. Existen unos recipientes de barro dentro de los cuales se ponen las brasas, disponen de tres calzos en la boca sobre los que se apoya el tajine.

Si tienes una cocina de gas, es recomendable que utilices un difusor metálico para que el calor se reparta. En caso contrario es posible que el tajine se agriete. Otra forma de cocinar con el tajine es en el horno, ya sea de gas o eléctrico. 

Normalmente los tajines de barro no deben usarse en placas eléctricas, aunque podrás encontrar tajines con base de hierro fundido que pueden utilizarse en este tipo de cocinas. También, si la placa eléctrica alcanza una temperatura bien baja podrás utilizarlo sin problemas (pero no todas las placas alcanzan una temperatura tan baja).

Aunque como siempre digo, todo depende del uso que le demos. Yo lo utilizo sobre cocina de gas sin ningún tipo de difusor y aún sigue vivo después de mucho tiempo. Sí, sé que en algunas fotos se le ve una grieta, pero eso fue alguien que cocinó con prisas y le puso el fuego fuerte. Así que ya sabéis, si tenéis prisas, olvidáos del tajine ; )

6 comentarios:

  1. En este tipo de cocinas entonces no se puede, no?
    http://www.yanel.net/images/ofertas/202.jpg
    Ni poniéndolas con un difusor? Me regalaron uno pero no sé si voy a poder usarlo...
    Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Para este tipo de cocina es mejor poner el difusor. También puedes ponerlo a fuego muy, muy lento pero no todas las cocinas eléctricas llegan a un fuego tan bajo y además tardaría más, te sale mejor usando el difusor ;)

    Besitos guapa!

    ResponderEliminar
  3. Gracias! Me había preocupado que en tu post decía que no, pero me alegra saber que con difusor voy a poder usarla en mi anafe eléctrico.

    ResponderEliminar
  4. Muy buenas!

    ¿Es posible usar el tajine en una vitro? Me regalaron uno ayer y no quiero usarlo mal o romperlo...

    muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  5. Hola!

    Sí, es posible usar el tajine en la vitro, pero recuerda: siempre fuego bajo ; )

    Ya nos contarás qué tal te fue!

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. hola, quiero comprar un tajine y tengo dudas entre uno tradicional (barro) o moderno (hierro fundido), basicamente queria saber si se pierde sabor respecto al barro, cuando se cocina en los de hierro fundido
    un saludo

    ResponderEliminar

Fruta y verdura de temporada (noviembre) y menú semanal (del 6 al 10 de noviembre) | Dunia Santiago

Aquí tenemos ya el menú para la próxima semana. Empezamos noviembre con energía y con muy buenos productos de temporada. Consumir fruta...