lunes, 12 de julio de 2010

Qué es y cómo se utiliza un tajine

Assalam alaikum wa rahmatu Allah wa barakatuh 

Hola a todas!

Ya va siendo hora de que os presente al famoso tajine ¿no?. ¡A ver cuánto sabéis de él! ; )


Un tajine (se pronuncia "tayín") es un recipiente fabricado tradicionalmente en barro cocido, formado por un plato hondo y una tapa de forma cónica. Los guisos que se preparan en este recipiente también reciben el nombre de tajines.

La cocción en el tajine se realiza muy lentamente (este punto es importante). Su diseño permite aprovechar de manera más eficiente el calor, manteniendo la temperatura constante en el interior con un aporte mínimo.

La tapa mantiene el vapor en el interior, por lo que los alimentos situados en la parte superior mantienen su color, olor y sabor además de respetarse sus propiedades.

El barro del que está fabricado difunde el calor permitiendo una cocción uniforme. Por otro lado, la enorme inercia térmica del barro unida al diseño de la tapa del tajine, permiten mantener la comida caliente durante bastante tiempo después de haberlo retirado del fuego.

6 comentarios:

  1. Hola!!!!
    Estaba buscando info para conocer más sobre el Tajine y he encontrado tu entrada, así que con tu permiso (espero que me lo des) mañana hablaré de este recipiente tan bonito y especial y de paso te enlazo. Besos
    Rosa Ardá
    http://www.velocidadcuchara.com/

    ResponderEliminar
  2. Hola!

    Qué bueno verte por aquí! Encontré vuestra web hace ya un tiempo buscando cómo hacer fondant, pero todavía no me atreví a hacerlo. Más que nada porque no sé dónde encontrar algunas cosas aquí, en Marruecos.

    Espero poder probar pronto y a ver si me queda igual de bonito que a vosotras ^-^

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Pues si necesitas algo me lo dices, te lo compro y te lo mando!!! Así que por eso no te preocupes....
    Un beso grande
    Rosa

    ResponderEliminar
  4. soy fabricante de tajines estoy en rosario argentina en calle laprida 2051, ademas como alfareros por tradicion fabricamos ollas de barro cazuelas, braceros, sartenes todos los productos para cocinar. Ruben winkler.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ruben: soy Alberto de Cordoba y viajo una vez por mes a Rosario y me interesaria comprarte un tajine. Si lees esto, serias tan amable de decirme como me podria contactar con vos ?. Tenes alguna pagina web a la cual recurrir asi los veo ? Desde ya muuuchas gracias !

      Eliminar
  5. hola me podrian informar donde puedo conseguir un tajine
    gracias

    ResponderEliminar

Bizcochitos de coco y limòn

Nuevo video en el canal!. Hoy os traigo unos bizcochitos muy fàciles y con un sabor refrescante, muy suaves, os recomiendo tener cuidado ...