Buscar este blog

viernes, 16 de julio de 2010

Precauciones al usar el tajine

Assalam alaikum wa rahmatu Allah wa barakatuh

Insha Allah os encontréis bien de iman y salud

Hola a todas!

Espero que os encontréis bien de salud

Hoy os traigo el último artículo del mismo tema que las entradas anteriores:

- Qué es y cómo se utliza un tajine 
- Cómo preparar el tajine para su uso
- Qué fuente de calor usar para cocinar con el tajine

Esta vez se trata de ciertas precauciones que debemos mantener a la hora de usar el tajine, así como al limpiarlo e incluso a la hora de comer.



Además de la regla de oro, que es mantener el fuego bajo, existen otros consejos a tener en cuenta:

- El barro puede agrietarse si se somete a cambios bruscos de temperatura. Así que evita colocar el tajine caliente directamente sobre una mesa o encimera de piedra (mármol, granito…) y utiliza una tabla de madera o cualquier otra cosa que lo aisle de la roca fría. Tampoco intentes enfriarlo rápidamente, por ejemplo metiéndolo bajo agua fría.

- El barro se comporta como una esponja. Por eso es aconsejable lavarlo únicamente con agua o empleando muy poco jabón, y aplicándolo únicamente sobre las zonas esmaltadas. ¡Ni se te ocurra dejarlo sumergido en agua con jabón!.

- Un último consejo doble: el tajine tarda bastante tiempo tanto en calentarse como en enfriarse. Así que no seas impacientes al comenzar a cocinar y subas el fuego, porque te quedarás sin tajine, ni tampoco seas impaciente a la hora de comerlo, porque te quedarás sin lengua ; )

2 comentarios:

  1. Barakallahu fik Dunia, que buenos consejos...si lo hubiera sabido antes ahora no necesitaria con urgencia, como lo necesito un tagine nuevo...porque justo se me agrietó el que tengo!!!
    Y la verdad que no me salvo por cumplir ni un requisitooo!!!!!
    Hay que cuidar las cosas, y yo soy un verdadero desastre para ello!
    Un saludo y felicidades por el blog!

    ResponderEliminar
  2. Wa fiki baraka Allah ujti!

    Cuidadín con los tajineees!! El que uso es de mi suegri y también está agrietado por lo mismo, pero no fui yo, ella ya lo tenía así! jajaja

    Ahora que no me queda más remedio que usar éste agrietado utilizo un truquillo. Por la parte de fuera rellena la grieta con pasta de dientes, luego mete el tajine en el horno y lo dejas 1 hora (pero ya sabes, sin precalentar). Luego déjalo dentro que se vaya enfriando poco a poco y listo.

    Así no saldrá nada del tajine y la pasta no entra dentro. Al lavarlo basta con tener cuidado en la parte de la grieta por fuera, aunque evidentemente algún día se irá y habrá que hacerlo de nuevo, pero al menos podemos ir aguantando hasta tener uno nuevo ; )

    Gracias guapaaaa, besitoooos

    ResponderEliminar

Fruta y verdura de temporada (noviembre) y menú semanal (del 6 al 10 de noviembre) | Dunia Santiago

Aquí tenemos ya el menú para la próxima semana. Empezamos noviembre con energía y con muy buenos productos de temporada. Consumir fruta...